Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Si eres mujer, consume alimentos con estrógenos naturales y evita enfermedades

Mujer comiendo ensalada en la oficina

Cuando preparamos nuestro menú, no pensamos en alimentos que incrementen los estrógenos naturalmente. No obstante, las mujeres precisan de estrógenos para prevenir el riesgo de sufrir osteoporosis, regular el ciclo menstrual y el crecimiento de las glándulas femeninas, concebir y mejorar el funcionamiento del corazón, entre otras cosas. Obtener estrógenos de los fitoestrógenos es fácil, solamente tienes que incorporar en tu alimentación estos alimentos.

5 Alimentos ricos en fitoestrógenos

Alimentos con estrógenos

  • Soja: esta leguminosa y sus derivados como el tofu, la leche de soja y el kéfir, entre otros, es una fuente rica de isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos que alivia los efectos de la menopausia, el dolor en las articulaciones y de cabeza, etcétera.
  • Semillas: las semillas de lino poseen tres veces más fitoestrógenos que la soja, aunque para que tu cuerpo los absorba, deberás triturarlas antes de consumirlas. Por otro lado, las semillas de sésamo y girasol, también son deliciosos y nutritivas, y pueden incrementar nuestros niveles de estrógenos. Además, saben muy bien como complementos crocantes para las ensaladas.
  • Frijoles: una gran variedad de granos contiene la ventaja añadida de los estrógenos naturales. Estos los puedes encontrar a menudo en guisos o sopas, aunque también pueden ser acompañamientos de muchos platillos. Estas legumbres también se destacan por ser bajas en grasa, ricas en fibra, en calcio, en potasio, en antocianinas e isoflavonas.
  • Alimentos ricos en vitamina C: los frutos cítricos, el kiwi, los tomates, los duraznos, los plátanos, el maíz, la coliflor y los espárragos, entre otros alimentos, contienen altos niveles de vitamina C, que ayudan a mantener los niveles de estrógeno y prevenir la pérdida de densidad ósea, reducir la presión arterial elevada y los niveles altos de colesterol, entre otras cosas.
  • Aceite de oliva: las propiedades del aceite de oliva y de las aceitunas, potencian la producción de estrógeno y, además, poseen innumerables beneficios para la salud del corazón, piel, cabello, uñas, etcétera, gracias a sus ácidos grasos saludables Omega 3.

Más allá de incorporar estos alimentos ricos en estrógenos naturales en tu dieta diaria, deberás llevar un ritmo de vida saludable, realizando ejercicio regularmente y durmiendo las horas necesarias. Potencia el consumo de los alimentos que te mencionamos anteriormente durante la pre-menopausia y la menopausia ya que, en ambos periodos, las mujeres suelen tener un nivel de estrógenos escaso.

Última actualización: 21 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo