Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre 5 alimentos ricos en selenio

Alimentos ricos selenio El cuerpo necesita de vitaminas y minerales para que pueda realizar las funciones de manera óptima. Dentro de esa extensa gama se encuentra el selenio, mineral esencial que trabaja junto con la vitamina E para mantener en buen estado los ojos, la piel y el cabello. Además, ayuda a proteger a las células de daños, combatiendo el envejecimiento y haciendo que el cuerpo sea más resistente ante las infecciones. Asimismo, cuando existe una deficiencia de selenio puede aumentar el riesgo a padecer enfermedades como la tiroides y la psoriasis. Por ello a continuación te muestro las fuentes naturales de este mineral.

1. Huevo

La ingesta de huevo es muy valiosa e importante. Los huevos aportan un alto contenido de selenio y se encuentran fácilmente. De hecho es el protagonista de muchas recetas. El contenido de selenio en el huevo impide la formación de los coágulos de sangre e incluso previene derrames cerebrales y ataques cardíacos.

2. Té negro y otras bebidas

El selenio está presente en algunas bebidas como el té negro con cantidades importantes. Otras bebidas como el café, la cerveza y el vino tienen un pequeño porcentaje, aunque el consumo de estas bebidas debe ser moderado, ya que el exceso puede traer problemas como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

3. Semillas y granos

Los alimentos que cuentan con una cantidad significativa de selenio son las lentejas, los cacahuates, las semillas de girasol, los guisantes, los frijoles, las nueces y la mantequilla de maní. Cabe señalar que las semillas de girasol se recomiendan como un snack saludable o parte de una deliciosa ensalada, ya que además de su aporte de selenio tienen vitamina E y B1, potasio y cobre.

4. Alimentos del mar y carnes

Los alimentos del mar que tienen este mineral son los camarones, el salmón, el atún y las sardinas. Con respecto a la carne resulta un proveedor eficaz de selenio, así como de proteínas entre ellas se destaca la carne de res, el cordero, el cerdo, el pavo, el pollo y el hígado.

5. Frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales son una fuente importante de vitaminas y minerales. La mayoría de las frutas tiene cantidades pequeñas de este mineral, sobresaliendo las bayas, el aguacate, la sandía, el kiwi, el plátano, las uvas y las fresas/frutillas. Los cereales al igual que las verduras cuentan con una dosis mínima, y esto se relaciona directamente con el suelo donde cultivan.

Alimentos selenio

Así que si tienes deficiencia de este mineral es importante considerar estos alimentos. De cualquier forma no debes olvidar que el consumo excesivo de selenio genera efectos adversos, ya que actúa como un veneno. La cantidad diaria recomendada oscila entre los 50 y los 80 microgramos al día para un adulto medio.

Última actualización: 12 de June, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo