Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para cuidar tus articulaciones

Lesiones deportivas

No cabe duda de que el deporte es uno de los grandes aliados de la salud, pero debes saber que hay algunas vitaminas y minerales que ayudan a nuestro cuerpo para que pueda recuperarse adecuadamente después de una sesión de entrenamiento, sobre todo, si se desean prevenir lesiones.

Más allá de la edad, el ejercicio repetitivo puede provocar un desgaste prematuro de las articulaciones debido a la pérdida de colágeno.

Cuando esto ocurre, los huesos de las articulaciones rozan entre sí, generando un gran dolor. Esto normalmente sucede a partir de los 40 años, pero también hay personas jóvenes que practican ejercicio físico intenso como por ejemplo el running, que es un deporte de alto impacto para las articulaciones.

Esta pérdida de colágeno suele ser aún más frecuente en mujeres, por los cambios hormonales que ellas viven durante los embarazos y la menopausia que reducen los estrógenos.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es uno de los componentes más abundantes de nuestro cuerpo, dado que aporta estructura y elasticidad a los tejidos.

El mismo forma parte de los cartílagos, los tendones, los huesos, los ligamentos, los músculos, la piel, los vasos sanguíneos, el tejido conectivo que protege a nuestros órganos vitales, las encías, el cuero cabelludo, la dentina y la córnea ocular.

A medida que transcurre el tiempo, el colágeno comienza degradarse y aparece el desgaste articular, las arrugas de la piel y la pérdida de densidad ósea.

Si este proceso se acelera rápidamente, puede presentarse la artrosis y la osteoporosis.

¿Cuál es la mayor fuente de colágeno en nuestra alimentación?

El colágeno puede encontrarse en la carne, los pescados, los caldos de carne o pescado, los platillos a base de cartílagos, las gelatinas que se usan para preparar panes y postres, etcétera.

No obstante, en caso de los deportistas, puede que la dieta carezca de este nutriente, por lo que se podría recurrir un complemento alimenticio para mejorar las articulaciones según explica el médico Lajo Plaza en un portal de bienestar y salud.

¿Qué complementos deberíamos incluir para contribuir al funcionamiento articular y mantener la densidad ósea?

  • Vitamina C: es beneficiosa para fortalecer nuestro sistema inmunológico y tratar alergias y resfriados. Por otra parte, juega un papel importante en la síntesis del colágeno, que es responsable de la flexibilidad y elasticidad de la piel. Además, proporciona la estructura de los vasos sanguíneos que transportan agua, oxígeno y otros nutrientes.
  • Magnesio: este mineral es importante en la regulación nerviosa y la contracción y relajación de los músculos. Las verduras son una gran fuente de magnesio, sobre todo aquellas que tienen hojas verdes. La soja también, al igual que las legumbres, los frutos secos, el camarón, el atún, el aguacate, los alimentos integrales, el plátano y las semillas.
  • Silicio: es un principio activo que ayuda a reconstruir las membranas celulares y hacerlas resistentes a la oxidación provocada por los radicales libres. Además, hace que el organismo metabolice el fósforo, el calcio y el magnesio, removiendo de manera progresiva el calcio de las paredes vasculares para depositarlo en los huesos.

El silicio orgánico, el magnesio, la vitamina C y el colágeno, te ayudarán a mantener tu cuerpo en forma y prevenir lesiones.

Y, si ya las tienes, podrás recuperarte rápidamente. Estos complementos alimenticios se venden en farmacias y parafarmacias.

No obstante, consulta antes con tu especialista para saber cuándo recurrir a ellos.

Última actualización: 15/06/2016 a las 14:06

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo