Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Refuerza la densidad ósea con estos ejercicios

Mujer con mancuernas

Uno de los motivos por los que solemos practicar deporte es para que nuestros parámetros de salud se mantengan bien. Entre ellos, se encuentra la densidad ósea, que se refiere a la resistencia que poseen nuestros huesos con respecto a las diferentes cargas a las que se someten diariamente y, también, al estrés físico. En torno a los 30 años, llegamos a alcanzar los niveles máximos de densidad ósea, pero a partir de esta edad, los mismos comienzan a disminuir progresivamente afectando nuestro estilo de vida. Por ello, a continuación, te daré algunos ejercicios para reforzar la densidad ósea.

Las mujeres tienen más riesgo de padecer osteoporosis, sobre todo cuando se cursa la menopausia, dado que la producción de estrógenos disminuye. Como bien comentaba anteriormente, estos ejercicios que te dejaré sumados a una correcta alimentación tienen mucho que decir.

Entrenamiento con peso

Cuando tienes que mover cargas importantes en ejercicios como press con mancuernas o sentadillas, estarás estimulando unas células denominadas “osteoblastos” que son las responsables de mejorar la densidad ósea. Por tal motivo, los entrenamientos con levantamientos son perfectos para prevenir la osteoporosis y otros problemas óseos.

Entrenamiento HIIT

Ilustración de entrenamiento HIIT

Una rutina HIIT o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, te ayudará a estimular la producción de estrógenos, una hormona que puede generar pérdida de densidad ósea cuando su producción es escasa. Realiza sprints a gran velocidad en bicicleta, remando, corriendo, etcétera, con breves descansos que te ayuden a conseguir la máxima intensidad en cada repetición.

Ejercicios con impacto

Los ejercicios con impactos también estimulan la producción de osteoblastos, por los que deberías incluirlos en tu rutina de entrenamiento. En varias ocasiones se dice que estos ejercicios pueden ser perjudiciales para la salud articular, pero solamente hay que adaptar el tipo de impacto a cada persona. El aerobic de impacto, correr, saltar a la comba y practicar tenis son algunas actividades perfectas para reforzar la densidad ósea.

Es importante dejar en claro que si se hace tiene osteoporosis y se realiza natación, habrá que complementar este deporte con los tres anteriores, dado que la natación no ayuda a mejorar la densidad ósea según indica el entrenador personal de Home Wellness Madrid, Ángel Merchan.

Última actualización: 16 de June, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo