Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El entrenamiento mental puede ayudar a combatir los efectos de la quimioterapia

Entrenamiento mental combatir efectos quimioterapia El cáncer de mama es de los más comunes en mujeres en todo el mundo, según lo da a conocer la Organización Mundial de la Salud. La detección temprana y el tratamiento correcto ha llegado a mantener la supervivencia en cifras favorables en la población femenina afectada, lo cual es un logro significativo. Sin embargo, un amplio porcentaje de mujeres que reciben quimioterapia, presentan quimio-niebla o quimio-cerebro. Siendo estos términos para describir las dificultades cognitivas que pueden observarse en un 35% de las pacientes, presentando alteraciones en las capacidades de concentración, planificación y organización de las actividades del diario.

Programa de entrenamiento mental

Con la intención de compensar este efecto secundario del tratamiento de cáncer de seno, un equipo de científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) a cargo de la doctora Patricia Ganz, ha desarrollado un programa de entrenamiento mental, el cual muestra a pacientes a mantener la concentración en las cosas y mejorar la memoria.

Todo ello mediante una serie de ejercicios y actividades mentales como el recordar una lista de compra o planificar una comida con la familia.

Para poder comprobar los efectos del programa de rehabilitación cognitiva, se llevó a cabo el experimento con 48 mujeres que estuvieron sometidas a quimioterapia para tratar el cáncer de mama.

Un grupo conformado por 32 mujeres realizó el entrenamiento mental, mientras que las otras 16 permanecieron en una lista de espera, las cuales se consideró, el grupo de comparación.

Todas ellas se sometieron a varias evaluaciones neuropsicológicas, antes de saber en qué grupo serían asignadas. Incluso a un subgrupo de ellas se les hizo una prueba de análisis cuantitativo de sus electroencefalogramas (en reposo).

Los investigadores encontraron que el grupo de mujeres que habían realizado dicho entrenamiento redujo el nivel de quejas del funcionamiento cognitivo e incluso mejoró las puntuaciones de un test de memoria, manteniéndose ese progreso a los 2 meses del tratamiento.

Cabe mencionar que también se registraron cambios en el patrón de ondas cerebrales (por medio del electroencefalograma).

Mientras que el otro grupo de control no obtuvo esa mejoría.

Combatir efectos Quimioterapia

Así que este tratamiento podría mejorar y aumentar la calidad de vida de muchas mujeres. Siendo una inspiración para otros científicos y un gran apoyo a mujeres que atraviesan por esa terrible enfermedad como es el cáncer.

Última actualización: 16/06/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo