Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lesiones deportivas: ¿cómo tratarlas?

Herida en rodilla

Las heridas suelen ser lesiones que se generan en la piel. Las hay de diversos tipos, como las inciso contusas, las quemaduras, las heridas incisas y las erosiones.

También, se encuentran las fracturas abiertas, en donde el hueso se expone en mayor o menor medida. La mayoría de las heridas se producen por traumatismos y se destacan aquellas de tipo doméstico, laboral y accidentes de tráfico.

Sin embargo, los deportistas también se encuentran expuestos a colisiones o caídas y, por ello, a continuación, te contaré cómo tratar las lesiones deportivas.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Los principales signos para acudir al médico son la hinchazón, la supuración, el enrojecimiento y el dolor desmesurado, dado que puede indicar una muy mala evolución de la herida. Por otro lado, si se tiene fiebre, el médico será quien evalúe si se necesita realizar un tratamiento específico sobre ella. Aquellos pacientes que toman anticoagulantes, deberán tener un cuidado especial, ya que pueden formarse hematomas muy grandes que obliguen a realizar drenajes de urgencia e incluso cirugía plástica. Las quemaduras de grado II que tengan ampollas en la piel deben ser vigiladas, y la epitelización tiene que completarse en 10 días. En caso de ser de grado III, habrá que ir al médico para la reconstrucción de la piel, pues esta no se regenerará. Para prevenirlas, se aconseja actuar con prudencia y evitar cualquier tipo de situación innecesaria de riesgo.

¿Cómo tratar las heridas?

El tratamiento dependerá de cada tipo de herida, en algunas de ellas será efectiva la sutura y en otras que presenten hematomas, será eficaz la compresión para disminuir la hinchazón.

En heridas tipo erosiones o abrasiones, se aconseja el tratamiento antiséptico superficial con clorhexidina y, además, es fundamental la vacunación del tétanos en heridas que se presenten sucias y que hayan permanecido abiertas durante un largo tiempo.

El cuidado de las heridas depende de la profundidad y la gravedad. En las superficiales se recomienda la limpieza con clorhexidina y no mojar las heridas en cuatro días hasta que finalice su primera fase de cicatrización.

A partir de ahí, se aconseja tomar una ducha rápida y evitar la inmersión en agua hasta pasados los 15 días.

Mientras, hay que mantener la herida limpia y seca y aplicar antiséptico todos los días durante siete días.

Si la herida es profunda, hay que prestar atención. Si hubiera supuración, dolor que incrementa con el transcurso de los días y enrojecimiento, habrá que ir al médico rápidamente

La higiene suele ser similar, pero es probable que el antiséptico se aplique durante dos o tres semanas. En caso de haber puntos de sutura, estos por lo general se retiran a los 10 días.

Recuerda que, si bien es bueno comenzar a mover el área lesionada lo antes posible, debes respetar el tiempo de reposo, ya que todas lo precisan para sanar.

En caso de que surjan dudas ante la evolución de la herida, se aconseja acudir al especialista. Si eres deportista, dale un vistazo a este post para conocer las 3 pautas para correr bien y evitar lesiones y visita la categoría Salud para conocer muchos más.

Última actualización: 27/06/2016 a las 20:01

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo