Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de la respiración al correr

brooks-running

Es habitual que quienes estén iniciándose en el running se sientan cansados y agitados rápidamente después de un par de minutos de entrenamiento.

Esto se debe a que la capacidad respiratoria del corredor debe ser aún desarrollada, dado que no está lo suficientemente acostumbrado a la actividad física.

Si bien, con el transcurso del tiempo y el correr de las sesiones se podrá mejorar el sistema respiratorio, es importante tener en cuenta algunos consejos para acelerar el proceso y aquí te los dejamos.

Errores comunes que cometen los principiantes al correr

Todas las personas sabemos que la respiración se debe hacer inspirando por la nariz y exhalando por la boca.

No obstante, durante el entrenamiento, la necesidad de inspirar aumenta de manera significativa, haciendo que la cantidad de aire que ingresa por la nariz no sea realmente la suficiente como para satisfacer las demandas del organismo.

Si esto llegara a ocurrir, puedes ayudarte inspirando por la boca para incrementar la cantidad de aire que se inhala.

Otro error que suelen cometer los principiantes al correr es que se preocupan demasiado por controlar la respiración.

Es decir, que si tu cuerpo te pide respirar demasiado, lo mejor será tratar de no controlar esa necesidad y centrarse mejor en el movimiento de las piernas y del cuerpo, sin preocuparse por la respiración pues este acto ocurrirá solo.

Por otro lado, si te agitas mucho, ahí si tendrás que centrarte en tu respiración tratando de vaciar los pulmones lo más que puedas, pues tu cuerpo será quien se encargue de volver a llenarlos sin darte cuenta.

Finalmente, ten en cuenta que cuanto más tiempo entrenes, tu cuerpo logrará adaptarse y mejorarás tu sistema respiratorio, incrementando de esta manera la capacidad de absorción de oxígeno para poder satisfacer las necesidades ante una carrera o entrenamiento.

Algo que también te podrá ayudar a evitar estos errores es invertir tiempo en otras actividades que trabajen la respiración como por ejemplo el Yoga.

Si quieres comenzar con esta disciplina oriental, quizás te pueda interesar esta rutina de postura de Yoga para principiantes para hacer en casa.

Por otra parte, Pilates y natación pueden contribuir mucho más a este proceso.

Última actualización: 29/06/2016 a las 18:39

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo