Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Aceite de oliva o de coco ¿Cuál es mejor?

Aceite oliva o aceite coco

El aceite de coco es mucho más que una buena alternativa para cocinar. Mientras que el aceite de oliva no solo es bueno para realizar deliciosas ensaladas y vinagretas. Pero al parecer estos dos aceites alardean de grandes beneficios para el organismo. Así que habrá que conocer el punto de vista nutricional para definir cuál es el mejor.

Aceite de oliva vs. Aceite de coco

Para empezar son grasas distintas, a pesar de que ambas son de origen vegetal. El aceite de oliva se extrae del prensado en frío de las aceitunas y el aceite de coco se extrae de la pulpa de los cocos. Siendo el aceite de coco mayoritariamente una grasa saturada y el aceite de oliva una grasa mayoritariamente insaturada. Esto no quiere decir que no tengan ácidos grasos, pero uno tiene más de un tipo que el otro.

Aceite oliva

Por ejemplo el aceite de coco es rico en ácido laúrico, triglicérido con propiedades benéficas para el organismo y precursor de la monolaurina (el cual juega un papel importante en el sistema inmunológico). El aceite de oliva virgen cuenta con ácido oleico, el cual se le atribuyen grandes virtudes como la del efecto anticancerígeno.

En cuanto a la saturación de la grasa, el aceite de coco logra solidificar y esa misma saturación hace que sea más resistente a la oxidación por la temperatura. Así que a la hora de cocinar, el aceite de coco será la elección más atinada, ya que resiste mejor que el aceite de oliva, pues este último se tornará oscuro y de sabor distinto. Ese cambio provoca la transformación de sus propiedades, ya que la oxidación produce los radicales libres que son dañinos para la salud.

Aceite coco

En lo que se refiere a la pérdida de peso, algunos estudios han demostrado que el aceite de coco puede reducir el tamaño de la cintura. Además, es ligeramente más bajo en calorías, por lo que eso puede hacer la gran diferencia a la hora de subirse a la báscula.

Por si fuera poco en el uso tópico, el aceite de oliva se emplea para distintas aplicaciones capilares (jabones, champús y geles) y cutáneas y, el aceite de coco para aplicaciones cosméticas.

En general, no se debe tratar de sustituir el aceite de oliva por el aceite de coco en la dieta, más bien, tratar de ingerir los dos de manera moderada y en versión virgen, ya que ambas grasas proporcionan efectos distintos para el organismo. De este modo se obtendrá una alimentación saludable y de calidad.

Última actualización: 19 de July, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo