Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué es bueno el colágeno para la salud y el ejercicio físico?

Chica corriendo

Si eres el típico atleta que intenta cuidar su piel cada día, o que busca mejorar la salud ósea, hay un suplemento que necesitas conocer y sobre el que probablemente ya hayas leído por aquí: colágeno.

Algunos lo añaden en sus tortitas por la mañana, otros lo toman en el café lo cual le da una textura diferente, y otros tantos simplemente lo toman en pastillas como si fuera un medicamento habitual.

Últimamente, son muchas las personas que lo incluyen en sus rutinas, y nos preguntamos ¿Por qué esta tendencia?

El colágeno está presente de forma natural en el cuerpo humano, y es un elemento esencial de la estructura y elasticidad de nuestros tejidos, sin embargo, su producción se reduce con la edad.

Mientras el colágeno se encuentra en la proteína animal que podemos comer de forma habitual, no es normal verla en la carne que realmente comemos.

El colágeno viene del tejido conectivo (esa parte de los filetes que sueles desechar, sí). Si comes la carne evitando pieles, cartílagos, ternilla o huesos, no estás alimentándote de colágeno exactamente.

Afortunadamente, hay ciertos alimentos (como la ternera) que puedes comer para incrementar la producción de colágeno en tu cuerpo de forma natural, pero no será la misma cantidad que si tomas suplementos aparte.

Estos suplementos añaden colágeno a tu cuerpo en un volumen mayor que con alimentos y que consigue aumentar esos niveles de producción de forma masiva.

Los beneficios del colágeno en forma de suplementos son bastante impresionantes y respaldados por la ciencia, y aquí te resumimos los que seguro te interesan más:

  • Para la piel: múltiples estudios han mostrado los efectos beneficiosos del colágeno en nuestra piel. Un estudio de 2013 enseñó que consumiendo suplementos de colágeno reducía los signos propios de la edad, y otro notificó una mejora de la elasticidad de la piel de los sujetos. mujer mayor
  • Para huesos y articulaciones: un estudio de 2008 mostró una mejora sustancial del dolor articular en atletas que seguían una dieta con suplementos de colágeno.

    El mismo estudio también dio cuenta de los beneficios del colágeno en pacientes con osteoartritis.

    Otro estudio observó el crecimiento óseo en ratas y concluyó que el colágeno hizo que la masa ósea aumentara notablemente.

  • Para el desarrollo atlético: el colágeno es una proteína, por lo que añadiendo colágeno a tu dieta estarás incorporando proteína.

    Por ejemplo, si añades 2 cucharadas de suplemento de colágeno, estás agregando 18 gramos de proteína a lo que sea que estés comiendo o bebiendo.

    La proteína ayuda a que tus músculos se reparen con mayor rapidez, ayudando a sentirte mejor y más fuerte durante el ejercicio.

  • Para el intestino: el colágeno puede ayudar a reducir el llamado síndrome de intestino permeable, una condición médica que puede causar sensibilidad a los alimentos, problemas digestivos, y un montón de otras dolencias físicas.

Por tanto, no podemos obviar que el colágeno en forma de suplemento es esencial en personas que, a causa de la edad, no producen tanto colágeno como un chaval deportista de 20 años.

Sin embargo, a los jóvenes no les viene mal tomar estos suplementos en momentos de fatiga o lesión muscular, pues así se recuperarán con mayor premura.

Última actualización: 11/07/2016 a las 10:13

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo