Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 razones para comer ácidos grasos monoinsaturados

Tosta con aguacate

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasa alimentaria saludable que poseen una forma líquida a temperatura ambiente, pero cuando se enfrían comienzan a endurecerse.

En cambio, las grasas trans y las saturadas son sólidas a temperatura ambiente y pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las grasas monoinsaturadas son buenas para la salud de diversas maneras y aquí te dejo las razones para consumirlas.

1. Son estables

Los aceites ricos en grasas monoinsaturadas como el oleico, también conocido como Omega 9, que abundan en el aceite de oliva y el de colza, por ejemplo, son mucho más estables que los ácidos grasos poliinsaturados y presentan grandes ventajas para la salud, dado que resisten a temperaturas altas de entre 160 °C hasta 200 °C de cocción.

2. Hacen que las mitocondrias funcionen mejor

Las mitocondrias son estructuras pequeñas que se sitúan el interior de las células y producen energía. También ayudan a que las células mantengan la concentración correcta de iones de calcio, desintoxican en el amoníaco gracias a sus enzimas, construyen ciertas partes de la sangre y hormonas como el estrógeno y la testosterona, etcétera.

Las mitocondrias cuyas membranas contienen niveles elevados de ácidos grasos poliinsaturados son menos estables y propensas al daño oxidativo que aquellas que son ricas en ácidos grasos monoinsaturados.

3. Son un componente esencial de muchos alimentos saludables

Beneficio de comer aceitunas

Algunos de los alimentos que consumimos a diario contienen un alto nivel de grasas monoinsaturadas que se encuentran asociadas a muchos beneficios para la salud.

El aguacate es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturadas o grasas saludables y, además, están libres de sodio y colesterol.

Por otro lado, las almendras al igual que las avellanas son los frutos secos con más cantidad de ácido oleico. Asimismo, contienen vitamina E, fibra y calcio.

Las aceitunas también son muy ricas en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales nos ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares.

Los expertos aconsejan consumir siete aceitunas al día para beneficiarse de sus propiedades.

4. Fortalecen el sistema inmunológico

Algunas investigaciones han descubierto que el ácido oleico, que es un ácido graso no esencial producido de manera natural por el organismo cuando tiene suficientes ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, juega un rol sumamente importante al evitar las enfermedades cardiovasculares disminuyendo el colesterol.

Por otro lado, disminuye el endurecimiento de las arterias, mejora la cicatrización de las heridas y la función inmunológica.

5. Contra la diabetes

Mujer testeando el azúcar en sangre

Algunos ensayos controlados han encontrado que las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturadas ayudan a evitar las complicaciones asociadas con la diabetes como el daño renal.

Además, disminuyen la insulina resistencia y control en la glucemia en diabéticos tipo uno. De acuerdo con los lineamientos alimentarios para los estadounidenses de 2010, entre el 25 y el 35% de la ingesta diaria de calorías debe provenir de grasas monoinsaturadas.

Por otro lado, cabe destacar que el consumo de grasas saludables es beneficioso para la salud, pero comer en exceso puede aumentar el peso corporal.

Si quieres prevenir enfermedades te aconsejo que sustituir las grasas no saludables por ácidos grasos monoinsaturados que se incluyen en frutos secos, aceite de oliva, aceite de girasol, mantequilla de cacahuate, aceite de canola, aguacate y aceite de cártamo.

Recuerda que las grasas monoinsaturadas también ayudan a prevenir el cáncer, reducir el colesterol malo en sangre y aumentar el bueno, e incrementar la elasticidad de los cartílagos.

Última actualización: 13/07/2016 a las 17:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo