Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce las desventajas de la bicicleta elíptica

mujer en elíptica

El debate de la máquina que más calorías quema en el gimnasio ya lo tenemos más que finiquitado.

Ahora, queremos centrarnos en aquella máquina que tiene el mismo número de amantes que de detractores: la elíptica.

Esa máquina que se queda a medio camino entre bicicleta estática y cinta para caminar, y que revolucionó hace pocos años el mundo del fitness por su entrada a formar parte en clases dirigidas.

Aunque ya hemos visto los motivos por los que deberías subirte a una de ellas, hoy nos centraremos en sus desventajas más destacadas.

Correr es una de mis formas preferidas de trabajar de manera cardiovascular, aunque una buena sesión HIIT no es mala segunda opción.

La cinta de correr tiene sus ventajas e inconvenientes, pero aún así prefiero correr al aire libre. Sin embargo, mucha gente prefiere la elíptica a la cinta, y seguro que una de las desventajas os sacará de dudas sobre el por qué de esta preferencia de algunas personas.

Quemar más calorías sobre una elíptica es posible si seguimos unos consejos, pero no es oro todo lo que reluce.

Vamos a verlas.

Desventajas de la bicicleta elíptica

  • Aunque el uso de la elíptica proporciona un menor impacto a tus articulaciones (tobillos, rodillas y caderas), también requiere un menor esfuerzo, por lo que a mucha gente no le gusta debido a la facilidad.

  • Tus pies necesitan estar enclaustrados en unas pequeñas plataformas. Te puedes sentir algo agobiado/a de no tener el control de los movimientos y ser un alma libre como cuando estás corriendo en la calle.

hombre en elíptica

  • Tú imprimes el ritmo a la máquina, no es como en la cinta donde tú debes llevar el ritmo que la máquina te marca.

  • Las elípticas no suelen ser ajustables, por lo que una persona de 1,50 m y otra de 1,90 m deberán realizar el ejercicio sobre la máquina de modo distinto.

    Puede que la alta tenga, a la larga, problemas de espalda debido al encorvamiento de la misma y la persona baja problemas de cuello y hombros.

  • Si no eres dueño de un gimnasio, una buena elíptica podría llegar a valer cerca de 1000-2000 euros. Por debajo de ese precio no es que sean malas, pero su durabilidad estará en entredicho.

  • Como cualquier otra máquina cardio, el hacer el mismo movimiento una y otra vez durante un buen rato (30-60 minutos) puede llegar a ser aburrido.

  • Leer un libro mientras te entrenas sobre la elíptica puede no ser muy cómodo.

  • Las elípticas funcionan con electricidad, así que no suponen exactamente un tipo de ejercicio que cuida el medio ambiente.

    Además, si se va la luz, no podrás seguir entrenando.

pies en elíptica

Como veis, si estáis entre comprar una elíptica o una bicicleta estática, yo no tiraría a por ninguna de las dos.

Es cierto que puedes endurecer el trasero con ejercicios sobre la elíptica, pero yo optaría por trabajar por libre, revisando los cientos de ejercicios que os hemos recomendado en el blog en los últimos cuatro años, ver muchos vídeos en YouTube y preguntar si tenéis alguna duda sobre cualquier aspecto de vuestro entrenamiento.

Última actualización: 18/07/2016 a las 09:30

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo