Efectos del alcohol en diabéticos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Grupo de amigos bebiendo cerveza

Cualquier persona con diabetes debe tener una vida lo más normal posible. Sin embargo, es importante saber controlarse, sobre todo los adolescentes, que salen de noche y entran en contacto con las bebidas alcohólicas, aunque su venta esté prohibida a menores de 18 años en muchas ciudades. Por ello, es importante, conocer los efectos del alcohol en diabéticos y aquí te los cuento.

El alcohol se absorbe en el hígado y se metaboliza, entorpeciendo de esta manera la capacidad que tiene el órgano para convertir el glucógeno en glucosa. Esto genera un descenso de la glucemia, por lo que una persona diabética puede sufrir una hipoglucemia. Además, si la persona hiciera ejercicio o bailara, el riesgo incrementa aún más. Por otra parte, la hipoglucemia provocada por la ingesta de alcohol no puede corregirse con una hormona denominada glucagón que se produce en el páncreas, por lo que la única solución es aportarle azúcar al organismo.

Otra cosa importante que deberías conocer si eres diabético es el riesgo de sufrir una hipoglucemia tardía, que puede aparecer a las 36 horas después de haber bebido alcohol y, la misma, puede ser intensa o moderada, dependiendo de si has comido poco o nada. Por otro lado, el consumo de alcohol puede llegar a obstaculizar la percepción de la hipoglucemia y el diabético no notar que está teniendo una bajada de azúcar, dado que los síntomas son similares a la borrachera.

Consejos que debes tener en cuenta sobre el consumo de alcohol si eres diabético

Cerveza sin alcohol

  1. Si la diabetes está descompensada, no bebas alcohol.
  2. No bebas alcohol con el estómago vacío, siempre come algo antes.
  3. Si vas a beber algo, trata de elegir bebidas con menor graduación alcohólica y bebe de a poco para que el nivel disminuya y no entorpezca en tu capacidad para detectar la hipoglucemia.
  4. Si vas a combinar bebidas, no utilices las light, mejor las que contienen un poco de azúcar.
  5. De ser posible prepara tú la bebida para saber bien lo que lleva.
  6. Realiza controles de glucemia frecuentemente.
  7. Comprueba tu nivel de glucemia antes de acostarte y, aunque esté un poco elevada, come algo que cuente con carbohidratos para prevenir la hipoglucemia cuando estés durmiendo.
  8. Controla la glucemia varias horas después de haber ingerido alcohol.
  9. Si vas a salir, trata de llegar una pulsera contigo que diga que eres diabético o dile a tus amigos que sufres de esta enfermedad y qué es lo que deben hacer en caso de sufrir una hipoglucemia.

Recuerda siempre que se puede salir y divertirse sanamente sin tener que consumir alcohol, sobre todo cuando se sufre de diabetes. Con información y teniendo responsabilidad puedes disfrutar como las de más personas. Conoce también la importancia del ejercicio físico para tratar la diabetes.

Archivado en Azúcares, Bebidas, Diabetes, Diabetes tipo II, Enfermedades, Glucemia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs