Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El peligro de las dietas veganas

Razones ingerir vegetales

Ya sea por creencia, por seguir el ejemplo de algunas celebridades o por no estar de acuerdo con la matanza de animales como alimento, quienes siguen una dieta vegana no ingieren ningún tipo de alimentos de origen animal y durante los últimos años, esta tendencia se ha visto incrementada. Sin embargo, hay algunos expertos que se están alarmando porque puede ser perjudicial para la salud.

Durante la última década en el Reino Unido, el número de personas que se han sumado al veganismo, ha incrementado en un 350% y muchas de ellas suelen hacerlo por moda al ver las imágenes de los famosos, sin darse cuenta que están jugando potencialmente con su salud a largo plazo. Una dieta vegana no incluye carne ni queso, ni pescado, ni leche, ni miel ni huevos. Incluso algunos veganos siguen una dieta denominada crudivegana, es decir, no cocinan la verdura.

Según ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, a BBC Mundo, la dieta vegana es una dieta complicada que para sumarse hay que tener conocimientos, pues elimina un grupo amplio de alimentos y, con ello, una serie de nutrientes que solamente se encuentran en productos de origen animal.

Nutrientes que se eliminan con una dieta vegana

Vegetales

  • Vitamina B12: la vitamina B12 es necesaria para tener los glóbulos rojos saludables y evitar la anemia. Como bien explica Jesús Román, para que un vegano pueda sobrevivir sin consumir alimentos de origen animal que son los únicos que incluyen esta vitamina, es necesario tomar suplementos de vitamina B12.
  • Proteínas: son necesarias para construir y mantener la piel, los órganos, los huesos y los músculos sanos. Si solamente se consumen alimentos de origen vegetal, habrá que incluir legumbres, frutos secos, semillas, granos enteros y productos de soja para obtener proteínas.
  • Hierro: todos sabemos que el hierro ayuda a prevenir la anemia y que es vital para el funcionamiento de los glóbulos rojos y para la energía. De acuerdo con el experto, es muy difícil obtener suficiente hierro de alimentos de origen vegetal, ya que el que proviene de los productos cárnicos se absorbe fácilmente. Por ende, hay que comer muchas lentejas, frutas secas, verduras de hoja oscura, granos enteros e incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C para que se absorba mejor.
  • Calcio y ácidos grasos Omega 3: es importante para los huesos y los dientes, y los ácidos grasos Omega 3 ayudan a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas. Algunas verduras verdes como la col rizada contienen calcio, pero basándose en una alimentación con vegetales, se corre el riesgo de tener carencias de nutrientes. Por otra parte, si no se ingieren huevos ni pescados, es complicado obtener ácidos grasos esenciales.

Por tal motivo, es necesario informarse bien antes de comenzar una dieta vegana, ya que caso contrario, puede traer consecuencias para la salud. Si eres verano, ten en cuenta lo que te he comentado en este post y recuerda someterte a análisis de sangre y chequeos de manera regular para saber si tienes deficiencias de algún nutriente.

Última actualización: 28 de julio, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo