Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo evitar que se nos empañen las gafas de bucear y nadar

gafas limpias

Una de las 4 mejores actividades para sustituir al running en verano es el buceo.

Mucha gente, aunque no está aún ‘bautizada’ en este sentido, suele ir a las playas con sus gafas de buceo a ver las maravillas del fondo del mar y los pececitos.

A otros les va más hacer ejercicios realizando algunos largos en la playa o en la piscina. Sin embargo, hay un momento en que nos damos cuenta de que no vemos nada.

¿Se nos han empañado las gafas y no sabemos cómo evitarlo? Hoy os damos varias soluciones para ello.

Bien es cierto que el buceo es una buena forma de entrenamiento para mantenernos saludables, pero conlleva algunos peligros dependiendo del tipo de mar u océano en el que nos encontremos.

No es lo mismo nadar y bucear en la orilla de la playa o en una cala oculta sin apenas profundidad, que en mar abierto, donde cualquier animal marino pueda aparecer de la nada.

En cualquier caso, bucear supone una actividad de ocio y deporte en la que es requisito indispensable poder ver correctamente bajo el agua.

Para ello, os vamos a dar unos trucos para que no se os vuelvan a empañar de vaho las gafas.

Saliva

gafas buceo El método más utilizado es la saliva. Es la solución más barata y sorprendentemente eficaz a corto plazo para evitar que se empañen las gafas. Muchos nadadores lo utilizan en cada carrera. Frotando la saliva alrededor del interior de las gafas añadimos una capa que evite que se forme condensación. Sin embargo, no es una solución definitiva, podría durar minutos. Puede que sea la más rudimentaria de todas, pero está demostrado que es de las más eficaces y utilizadas en el mundo de la natación y el buceo.

Spray

Existen también sprays fabricados expresamente para estos momentos. Aquasphere, TYR, Speedo o The Frog son algunas de las compañías fabricantes de esta solución.

Son productos anti vaho especialistas en buceo, natación o snowboard. Se aplica tanto en el interior como en el exterior de las gafas, y unos minutos más tarde se retira el líquido.

Cuidado que no quede algo en la parte interna o podría irritarte los ojos. Esta solución durará algo más de 1 hora.

Champú de bebé

gafas nadar Sí, muchos nadadores profesionales llevan consigo champú de bebé en una botellita pequeña para estos momentos. Con una o dos gotas en cada lente, esperar unos 15 minutos y enjuagar las gafas, ya podremos disfrutar de una visión nítida sin que se empañe. El champú, al igual que el spray, dejará una fina película que evite la condensación durante cerca de 1 hora.

Pasta de dientes

Esta funciona de un modo similar al champú, creando una delgada capa que bloquea la condensación que evita la correcta visión bajo en agua.

Esta es la solución preferida por los buceadores, aunque tanto triatletas como nadadores les han robado la idea ya.

Aunque estos son remedios caseros muy eficaces, existen también gafas de natación y buceo que vienen ya de fábrica con una solución, un paño impregnado con un líquido que evita la condensación por el contraste de calor entre el interior y el exterior de las lentes.

Solo tendremos que frotarlo con las lentes minutos antes de nuestra actividad y ya estarán listas.

Última actualización: 15/07/2016 a las 14:05

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo