Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los hombres físicamente activos muestran mejoras en la calidad seminal

Hombres activos mejoras semen

En los últimos 50 años ha disminuido la calidad del semen y, esto se debe, a varios factores entre los que destacan la ingesta de alcohol, el tabaco y los agentes externos, siendo un problema reproductivo muy significativo.

Sin embargo, el llevar a cabo una actividad física intensa contribuye a una mejora de calidad seminal, según se desprende de las conclusiones acerca de los resultados de un estudio realizado por la Clínica de Reproducción Asistida por los miembros de IVI Bilbao, España, cuyos reportes fueron presentados en la Convención de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).

Para el estudio, investigadores contaron con la participación de 85 donantes de semen (adultos entre 18 y 35 años), los cuales realizaron un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en el que se determinó el grado de efectividad, dividiendo a los voluntarios en 4 niveles de actividad física (baja, moderada, alta y muy alta).

Semen

Según lo anterior, los resultados arrojaron que el ejercicio elevado o intenso ejecutado al menos durante 3 días por semana, entra dentro del hábito saludable en todos y cada uno de los niveles, así como una mejora considerable en la calidad del semen.

Concretamente, las diferencias halladas en los parámetros seminológicos de velocidad progresiva total y hormonal. Los datos hormonales apoyan la hipótesis de un ambiente favorecedor para la formación de esperma.

Incluso de intentar prevenir la esterilidad.

Si bien es cierto, existen resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física.

Desde el punto de vista práctico no se sabe el grado de actividad física ideal, ya que carece de argumentos en el momento de ejercitarse el hombre con ciertos problemas reproductivos.

Lo que si es claro, es que las gónadas de los hombres que practican ejercicio físico tienen un proceso espermatogénico mucho más saludable con respecto a varones que no incluyen el ejercicio como parte de sus actividades cotidianas.

Así que valdría la pena considerar el ejercicio como parte un buen hábito.

Última actualización: 17/07/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo