Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La inactividad es tan perjudicial como el tabaco para nuestra salud

sedentarismo puro

Hoy queremos concienciaros de un tema muy candente actualmente y que nos atañe a todos. Son noticias algo sobrecojedoras, quizás necesites sentarte para leerlas. Mejor no, no te sientes y lee esto mientras caminas. Esto podría ser parte del mensaje que queremos transmitir hoy. Y es que un gran estudio, publicado en Preventative Cardiology, ha determinado que si no nos movemos lo suficiente al día, nos estamos matando poco a poco. Algo que nos pude sonar a las consecuencias de fumar. Con el boom de Pokémon GO como elemento que puede ayudar a acabar con el sedentarismo, debemos hacer caso a esta tendencia de movimiento, aunque sea para jugar.

En un intento por averiguar los impactos que tiene el no mover nuestro cuerpo a lo largo de la vida, los investigadores establecieron el nombre del estudio como “Estudio de los hombres nacidos en 1913” en el que se siguió la vida de miles de ciudadanos suecos desde sus 50 años hasta el día de su muerte. Una de las variables que midieron en el estudio fue el VO2 máximo, el número que indica cuánta capacidad aeróbica tiene una determinada persona. Preguntaron por los hábitos deportivos o activos que tenían cada día, y compararon el efecto del VO2 máximo durante su periodo de vida restante con otras condiciones como fumar, enfermedades coronarias, sobrepeso o diabetes. No olvidemos que el tabaco afecta negativamente al rendimiento deportivo de manera nefasta.

ancianos felices

Nadie se debería sentir sorprendido/a cuando los datos mostraron que teniendo una buena salud cardiovascular ayudaba a vivir más años. Lo que fue más chocante, sin embargo, fue lo mucho que ayudaba. Los hombres con unos resultados menores de VO2 máximo (los menos en forma) tuvieron un 42% más de probabilidades de fallecer más prematuramente que el resto de hombres con una mejor salud física. El efecto del ejercicio físico en la salud humana tuvo fue demoledor en los resultados. La presión sanguínea bajó así como el colesterol. El único factor que aumentó más las probabilidades de muerte que estar sentado fue el consumo de tabaco. Fumar, por su parte, es un factor que frena el crecimiento cerebral en la adolescencia.

También tenemos buenas noticias: incluso una cantidad de actividad física menor podría servir de mucha ayuda y traer efectos muy positivos en tu forma física y salud. Mientras el estudio citado solo se centró en hombres suecos, estudios más generales con todo tipo de nacionalidades y sexos podría arrojar resultados similares en cuanto a la relación entre el sedentarismo y la muerte prematura. Para ello, la educación deportiva es esencial desde el colegio.

Última actualización: 31 de July, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo