Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?

ritmo carrera

Vamos a comenzar aclarando una cosa: tu horario es tu horario, y tú lo modificas a tu gusto, siempre que sea posible y esté en tu mano. A veces, la hora del día a la que sales a correr no la tienes programada y es la que es. Sin embargo, yo te voy a hablar sobre lo que dicen los expertos en salud y deporte. La ciencia afirma que hay multitud de razones por las que el mejor momento del día para correr es el anochecer, y hoy quiero explicarte estos motivos que la ciencia da para convencernos de ello. Cuando ya has completado los 10 pasos definitivos para iniciarte en el running, vamos a por la última pregunta: ¿Correr por la mañana, tarde o noche?

Serás menos propenso a lesiones

estirando Cuando nos levantamos de la cama por la mañana, tras varias horas de descanso, tus músculos tienden a estar flojos y faltos de energía y movimiento. Esto significa que, a no ser que tengas tiempo de estirar bien, serás más propenso a sufrir alguna que otra lesión fortuita durante tu entrenamiento mañanero. Por el lado contrario, por la noche, tu temperatura corporal central es más elevada lo cual ayuda a sobrellevar esas altas temperaturas que tus músculos y tu cuerpo en general cogen durante el entrenamiento.

Eres más propenso/a a perder peso

perder peso Aquellas hormonas que recargan las pilas de tu metabolismo necesitan un tiempo para activarse por la mañana después de una noche de sueño placentero, pero correr antes de cenar (cuando tu metabolismo está a pleno rendimiento) ayuda a continuar quemando calorías durante la noche. Hay también un beneficio a nivel psicológico de correr por la noche: Si corrieras 5 km antes de cenar, sería menos probable que luego te fueras a cenar comida rápida ¿no?

Mantener el ritmo no será tan difícil

Corriendo Según un reciente estudio, la función de nuestro sistema respiratorio y, concretamente, de nuestros pulmones es un 6% mejor durante la noche o el anochecer que en la mañana. Para los corredores habituales esto significa un mejor ritmo de carrera y una velocidad más constante durante todo tu entrenamiento.

Adiós al estrés

estresada La mejor cura para un duro día de trabajo, estudio o niños es una carrera por la noche. Se suele decir que el ejercicio nos da una sacudida de endorfinas, lo cual ayuda a mejorar nuestro humor y nuestro estado de relajación llegará más pronto que tarde.

Dormirás mejor

Durmiendo ¿Recuerdas ese estado de relax total que sientes cuando te acuestas después de un duro entrenamiento y una buena ducha? Un estudio de la Universidad de California encontró que la gente que se ejercita por la noche son más propensos a alcanzar la relajación total en tan solo 30 minutos tras el entrenamiento. Esto es posible gracias a la bajada de la presión arterial y a la tensión muscular tras la carrera.

Ya vimos lo controvertido que era salir a correr en ayunas. Hagámosle caso a los expertos en salud y entrenamiento, y salgamos a correr antes de la hora de la cena. Una buena hora, dependiendo del país y de la hora a la que anochezca, sería una hora antes de tu hora de cenar. Notarás cómo tu cuerpo se relaja notablemente a esas horas, algo que si hacemos por la mañana requerirás de algún energizante para aguantar todo el día.

Última actualización: 20 de July, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo