Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora tu digestión con alimentos ricos en fibra

Fibra soluble insoluble

La fibra es uno de los componentes más importantes de nuestra alimentación, dado que mejora la digestión y ayuda a perder peso, prevenir el estreñimiento, reducir el colesterol malo en sangre y disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon. Por ello, los expertos aconsejan el consumo de 30 g de fibra diarios. Si bien, esto no es tan sencillo, hay una gran cantidad de alimentos ricos en fibra que puedes consumir para llegar a la cantidad recomendada al día. La clave está en realizar algunos cambios de hábitos alimenticios.

Semillas de lino, amapola y salvado de trigo

Semillas lino

La linaza, la amapola y el salvado son fuentes ricas en fibra, pues 100 g de estas semillas puede llegar a contener hasta 40 g de fibra. No obstante, por lo general, no consumimos 100 g de semillas, sino dosis pequeñas mezcladas con otros alimentos. Lo ideal, sería incorporar una cucharada de cualquiera de estas semillas al muesli para consumirlo de manera moderada.

Frutas secas

Ciruelas pasas

Si tienes problemas de digestión, te aconsejo que consumas ciruelas secas, uvas pasas y frutas secas, ya que contienen una gran cantidad de fibra que te ayudará a favorecer el tránsito intestinal. No obstante, ten cuidado y no abuses de ella, ya que podrás producir el efecto contrario. Además, las frutas secas poseen muchas calorías y azúcar.

Verduras de la familia de la col

Col rizada

La coliflor, las coles de Bruselas, el hinojo, la chirivía, las alcachofas, la col rizada, el brócoli y la pastinaca son alimentos ricos en fibra, ya que aportan entre 3 g a 11 g por cada 100 g de alimento. Además, estas verduras poseen vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para la salud.

Copos de avena

Avena

En una dieta rica en fibra no pueden faltarte los copos de avena, ya que son uno de los alimentos más ricos de este componente. Tanto si optas por una variante más fina o te decides por granos sólidos, la avena podrá ayudarte a completar tu aporte diario de fibra. Mezcla los copos de avena con leche o yogur y frutos rojos.

Aguacate

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más deliciosos que contiene casi 7 g de fibra por cada 100 g. Asimismo, el aguacate o la palta, como también se llama en varias regiones del mundo, reduce la inflamación de las articulaciones, aporta energía y estabiliza el ritmo cardiaco, por lo que se recomienda para los deportistas.

Como verás, agregar alimentos ricos en fibra a tu dieta diaria te ayudará a cuidar tu salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, recuerda que el exceso en la ingesta de fibra, podría impedir que tu organismo absorba los minerales de manera adecuada según comenta la doctora Lorena Almeida. Esto suele ocurrirles a los vegetarianos estrictos, por lo que en ese caso tendrán que tomar suplementos de minerales para compensar.

Última actualización: 11 de July, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo