Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pokémon GO puede acabar con el sedentarismo

jugando Pokémon go

Éramos muy reacios a pensar que un simple juego podría cambiar algo en nuestra forma de vivir. Sin embargo, Pokémon GO ha conseguido que los más inmóviles de la sociedad, aquellos que pasan horas y horas sentados en su silla frente al ordenador o frente a la TV, pasen varias horas extra en la calle buscando Pokémons y, lo que es mejor, caminando. Esta situación nos trae sentimientos encontrados: por un lado queremos que la gente camine más y por otra no nos hace gracia que se sientan inmersos en un mundo de fantasía obviando la realidad a su alrededor. Pero todo sea por reducir los niveles de obesidad que tenemos.

Siempre hemos comentado que la obesidad se puede combatir de muchas maneras. Una de ellas, y una de las más efectivas, es caminar. Caminar no supone los mismos que correr y los estudios avalan la actividad menos vigorosa de las dos. Caminar no supone tanto esfuerzo, ni para nuestro corazón ni para nuestras articulaciones, pues el impacto es menor en cada pisada. Por tanto, el hecho de salir a andar 1-2 horas cada día tranquilamente, con subidas de ritmo aleatorias, puede ser una gran manera de combatir este mal. En el colegio y en casa debemos educar deportivamente a los pequeños para combatir el sedentarismo.

Pokémon Go facultad

Si a esto sumamos una reducción en la ingesta de aquellos alimentos que más van a afectar a nuestra salud, de manera negativa, mejor que mejor. No por pasar 10 horas a las semana caminando nos podremos permitir el lujo de no mirar lo que comemos, ni las cantidades de cada alimento. Adelgazar y luchar contra la obesidad supone un trabajo constante a varios niveles, no solo deportivo. No solo hay que seguir algunos consejos para evitar el sedentarismo, sino que hacía falta algo más.

Cómo sabemos que la actividad aumenta

Pokémon Go parque Por suerte, hay aplicaciones capaces de registrar la actividad física de la gente y que, casualidades o no, esa gente estaba jugando a Pokémon GO. El co-fundador de la app Cardiogram, una aplicación exclusiva de Apple Watch, ha querido compartir los datos de actividad de sus usuarios. La actividad de la app se ha despuntado desde el lanzamiento de Pokémon GO a niveles antes nunca vistos por los creadores. La app recomienda cumplir cada día ciertos aspectos y tiempos de actividad, y desde el mes previo hasta el lanzamiento del juego, los usuarios de Cardiogram presentaron unos niveles óptimos. Pero fueron los días posteriores a su lanzamiento (6 de julio) cuando aumentó del 42 al 53%. Otras aplicaciones de registro de actividad como la de Fitbit también han dado cuenta de un aumento desmesurado de la actividad de sus usuarios desde el lanzamiento del juego.

Con estos datos, no podemos más que agradecer a Nintendo por su visión de futuro. Y este juego no solo ha comenzado bien, pues estos datos son únicamente de usuarios americanos y de Oceanía, donde el juego fue lanzado oficialmente. En las próximas semanas, cuando llegue a Europa, veremos a más gente caminando por la calle, sea o no con el móvil en la mano buscando Pokémons, pero moviéndose que no es poco. Ni los más expertos en la materia habías podido hasta ahora encontrar una forma efectiva para incentivar el ejercicio moderado, sacar a esas personas de casa. Y Nintendo, una creadora de videojuegos y consolas, lo ha conseguido. Esto no estaba entre los 3 ejercicios para personas sedentarias y con obesidad que detallábamos hace meses, pero también nos vale.

Última actualización: 14 de July, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo