Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo el sonido y la música influyen en cómo y cuánto comemos?

Chica comiento pretzel mientras escucha música

Quizás pueda parecer extraño, pero si prestas atención al sonido que haces mientras masticas, tal vez comas menos. Si esta teoría no te convence, piensa en esta otra situación: ¿te ha pasado alguna vez ir al cine y terminar en pocos minutos la bolsa de palomitas de maíz o mirar la televisión y acabar ese gran paquete de patatas fritas? Esto se debe a que tu cerebro se encontraba “distraído”. Sin embargo, si hubieras prestado atención al crujido que hacías mientras masticabas las palomitas o las patatas fritas, seguramente hubieras demorado más en terminar el paquete o lo hubiera dejado a un costado. Desde el punto de vista científico el sonido y la música influyen en cómo y cuánto comemos. Sigue leyendo para conocer más sobre esto.

El sentido olvidado

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y de la Universidad Brigham Young, ambas de Estados Unidos, llevaron a cabo un experimento denominado “efecto crunch” y descubrieron que el ruido que hace una persona mientras mastica tiene una gran función. El profesor Ryan Elder de la Universidad de Brigham Young comentó que la audición es el sentido olvidado, pero si la gente reparara más en el ruido que hace al masticar los alimentos, podría comer menos.

Para realizar este experimento, quienes formaron parte del estudio se pusieron audífonos y algunos de ellos escucharon sonidos bajos y otros muy altos mientras comían snacks. ¿Cuál fue el resultado? Quienes oyeron ruidos bajos o moderados al comer, ingirieron cuatro bretzel o pretzel más que aquellas personas que escucharon sonidos fuertes.

La coautora de la investigación Gina Mohr, comenta que el sonido de los alimentos es un indicador natural que nos recuerda que estamos comiendo y, por ello, nos ayuda a comer conscientemente. Lo mismo sucede cuando miras televisión, escuchas músicas o en situaciones sociales, tu sentido auditivo se distrae y, por ello, comes más de lo que deberías, ya que no estás consciente del ruido que generas mientras masticas.

Por tal motivo, lo ideal es disminuir los sonidos de nuestro alrededor cuando ingerimos un alimento y prestar atención al ruido que hacemos al masticar, ya sea más o menos alto para regular cuánto comemos. Si quieres conocer más sobre alimentación, dale un vistazo a la categoría Nutrición.

Última actualización: 12 de July, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo