El amaranto, un alimento repleto de beneficios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Amaranto beneficios

El amaranto es una planta que puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura, proviene de la familia de las amaranthaceae, cuyas características cambian dependiendo de la región. Cuenta con una panícula, la cual contiene numerosas florecitas pequeñas donde se aloja la semilla que representa el amaranto, con el se elaboran harinas, dulces, bebidas, aceites, entre otros productos. Basta con decir que este alimento cada día toma mayor reputación, gracias a su valor nutricional tan importante. Por ello, cabe resaltar que La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo ha designado como el mejor alimento vegetal para consumo humano.

Beneficios del amaranto

El amaranto contiene una rica fuente de proteínas de origen vegetal estando a la par de las propiedades de la leche y con el doble de proteínas que el arroz, por lo que resulta ideal para dietas hiperproteicas o hiperenergéticas. Además, al tener calcio ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo, en mujeres embarazadas y con enfermedades postmenopáusicas.

También cuenta con un alto contenido en fibra, superando al de otros cereales, por lo tiene un efecto positivo en aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la obesidad. Incluso minimiza las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol en padecimientos cardiovasculares. Un estudio reportó que las semillas contienen propiedades nutricionales y compuestos fitoquímicos como nicotiflorin, rutina y péptidos con la habilidad de ayudar a reducir la hipertensión arterial e incidencias del cáncer.

Entre otros efectos, el amaranto tiene lisina, aminoácido de alto valor biológico, el cual contribuye a una buena memoria, inteligencia y aprendizaje. Además, proporciona la energía necesaria para rendir al máximo sin subir de peso, por lo que muchos atletas lo incluyen en su dieta.

Por si fuera poco, al no contener gluten lo hace un alimento idóneo para celíacos. Mientras que las hojas de amaranto son utilizadas para la elaboración de una infusión que resulta eficaz contra la diarrea. Sin ser menos importante, el amaranto es el único grano con un contenido documentado de vitamina C.

Amaranto

Como te darás cuenta el amaranto es un alimento con múltiples virtudes para el organismo, el cual al ser tan versátil pueden incluirse en infinidad de platos para dar ese toque extra de sabor a la vez que ayuda a mantenerte saludable.

Archivado en Alimentos, Beneficios, Saludable
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion