Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Arroz vs Quinoa, ¿Cuál tiene mejores beneficios para la salud?

Arroz versus quinoa

Para muchas personas la tan afamada quinoa vino a suplir al arroz para la elaboración de muchas recetas y, aunque los dos alimentos son fáciles de preparar y ofrecen una serie de beneficios potenciales para el organismo. Bien valdría la pena conocer el aspecto nutricional de ambos para saber cuál aporta mayores virtudes en cuanto a la salud.

Comparación nutricional del arroz y la quinoa

Para empezar es importante decir que estos dos tipos de granos son muy distintos, la principal diferencia a destacar es que la quinoa no es un cereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, la cual forman parte la mayoría de los granos (trigo, avena, centeno, arroz, etcétera). Es considerada como un “pseudocereal” porque es rica en hidratos de carbono. Arroz

Ahora bien, el arroz tiene más hidratos de carbono que la quinoa pero mucho menos fibra que esta. La fibra ayuda a la absorción de los hidratos de carbono y evita que se produzca la hiperglucemia.

La quinoa cuenta con más calorías que el arroz, pero tiene más proteínas y grasas. Además, se destaca su porcentaje de grasas Omega-3. Tanto la quinoa como el arroz están libres de gluten, siendo ideales para personas celíacas.

La quinoa al ser rica en proteínas vegetales y no tener aminoácidos limitantes es considerada como un alimento muy nutritivo, por lo que la NASA la recomienda ampliamente para los astronautas. En el caso del arroz al presentar una deficiencia en los aminoácidos (treonina y lisina), lo conveniente es combinarlo con legumbres o cereales para completar el nivel de dichos aminoácidos.

Quinoa

En lo que se refiere a minerales, la quinoa es superior al arroz, ya que se trata de un grano integral no refinado. El arroz blanco tiene calcio, zinc y magnesio. Siendo este último con mayor cantidad que el que tienen las legumbres o cualquier otro cereal.

Por si fuera poco, la quinoa contiene más grasa que el arroz y, esto se debe, a que cuenta con un germen. En el cual se acumulan nutrientes importantes como el ácido fólico, la colina, los ácidos grasos esenciales y la vitamina E.

En conclusión

Es importante incluir granos en la alimentación para que sea variada y equilibrada. Por ello el arroz y la quinoa son considerados como alimentos con propiedades saludables. Sin embargo, cabe destacar que la quinoa es reconocida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) – OMS (Organización Mundial de la Salud) como un superalimento, gracias a sus virtudes con un alto valor nutricional y ecológico, por lo que sería ideal empezar a incluirla con más regularidad a la dieta diaria.

Última actualización: 5 de August, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo