Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué hacer si dejas de ver progresos en tu entrenamiento

Mujer triste

¿Llevas entrenando varias semanas y no ves progresos? Quizás sea el momento de cambiar un poco tu forma de entrenar. Solemos estacarnos en una misma disciplina de entrenamiento cuando pensamos que vamos progresando. Sin embargo, nunca debemos quedarnos parados en una misma forma de ejercitarnos, pues nuestro cuerpo es sabio y se adaptará. Por tanto, si un día tus ejercicios varían, le costará más readaptarse cuando ha pasado los últimos meses haciendo lo mismo.

Lo primero que debemos hacer, es tener bien claros nuestros objetivos, y saber si nuestro actual entrenamiento se está adaptando, es decir, si está siendo significativo para la meta que nos hemos marcado. Si no se adapta, no tiene sentido que sigas haciendo lo mismo. Por otro lado, siempre hemos dicho que practicar diversos tipos de ejercicios y métodos de entrenamiento irían en beneficio de la salud de la persona que los hiciera. Esto es así por el motivo que he comentado al inicio.

Mujer levantamiento barra

Nuestro cuerpo está preparado y diseñado para moverse y para estar en contacto movimiento. Si dejamos que se estanque en unos mismos movimientos, estaremos oxidándolo, encasillándolo. Del mismo modo que a un cuerpo le cuesta ‘un mundo’ comenzar a moverse cuando ha pasado los últimos meses tumbado en el sofá de casa, de la misma manera un cuerpo que ha estado entrenándose de una forma específica tendrá problemas de movilidad cuando le pidamos otro tipo de movimientos totalmente opuestos.

Debemos pensar en nuestro cuerpo como en una máquina que trabaja en constante cambio, que si no varía su forma de actuar constantemente no progresa. Si estás entrenando para un tipo de ejercicio específico como el peso muerto olímpico, no puedes pasarte toda tu vida entrenando el levantamiento de barra y perfeccionando la técnica de ejecución del ejercicio en sí. Claramente, tu entrenamiento estará enfocado a este ejercicios, pero también entrenarás de otro modo para que tu cuerpo sepa responder ante determinados estímulos inesperados durante un levantamiento de estas características.

No olvides ir variando, introduciendo diferentes ejercicios en tu rutina. Si es posible, añade y elimina un ejercicio cada semana, incluye una sesión HIIT, CrossFit, natación, caminatas, senderismo… Todo en beneficio de un mejor estado de salud para tu cuerpo y para tu mente.

Última actualización: 25 de August, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo