Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 maneras de aumentar el consumo de fibra

Maneras aumentar consumo fibra

La fibra es sin duda un componente importante para el organismo, ya que ayuda a que el sistema digestivo este en movimiento, lo cual propicia un control en el apetito y la regulación de la glucosa en sangre. Lo que a su vez evita estar picoteando todo el tiempo y subir esos kilitos extras. Sin embargo, son muchas las personas que no consumen las cantidades necesarias a diario.

La American Heart Association recomienda ingerir al menos 25 gramos de fibra alimentaria cada día en una dieta de 2000 calorías. Lamentablemente algunas personas llegan a tan solo 15 gramos, siendo una cifra bastante baja, lo que conlleva a desarrollar ciertos problemas de salud (diabetes, enfermedad diverticular, padecimientos cardiacos, cáncer de color y constipación, entre otros). Así que para incrementar ese consumo a continuación te muestro algunas maneras para poder lograrlo.

No escatimar con los vegetales

Es bien sabido que los vegetales son alimentos con muchos nutrientes, lo que genera grandes beneficios para el organismo. Así que valdría la pena asegurarse de comer porciones considerables diariamente para poder lograr los 25 g recomendados. Buscar maneras súper creativas para que las comidas estén repletas de ellos es una excelente idea. No conformarse con una ensalada de algunas verduras, sino agregar algunos vegetales a la sopa o a los guisados para darle ese plus.

Aliarse con las legumbres

Existen un grupo de alimentos que pueden contribuir a la causa y ofrecer una cantidad considerable de fibras. Las legumbres aportan un sabor inigualable, por lo que puede incluirse en sopas, guisos, ensaladas, aderezos, etcétera. Dentro de las más conocidas se encuentran las lentejas, los frijoles, las arvejas/guisantes, las alubias y las habas. Así que para la próxima que se vaya a cocinar, trata de incorporar las legumbres. Pero ten en cuenta que al brindar un porcentaje importante de carbohidratos debe consumirse con mesura.

Ser creativo a la hora de mezclar

La mezcla de frutos secos es quizás la manera más sencilla de obtener fibra adicional. Por lo que combinar semillas (linaza, chía, salvado de trigo, salvado de avena, germen de trigo tostado, trozos de nueces, etcétera) en un plato con yogur o frutas, en el batido, sopa o guisados puede ser una opción saludable. Así que considera tener estas ricas variedades a la mano para cuando se vaya a realizar la comida.

Consumo fibra

Como verás no es nada complicado ni del otro mundo inyectarle al guisado una porción de fibra, sobre todo, teniendo en cuenta que un extra en el plato del desayuno, el almuerzo, la comida o la cena puede hacer maravillas en el cuerpo.

Última actualización: 23 de August, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo