Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuánto tiempo podemos reusar un bidón de agua

corredora con botella

Quien más y quien menos tiene por casa varias botellitas de plástico para rellenar de agua o de alguna bebida energética. Estas botellas, de mayor dureza que las de agua mineral, son utilizadas a menudo por corredores o ciclistas para mantenerse siempre hidratados. El problema que planteamos hoy es si esas botellas están hechas para durar más tiempo debido a su resistencia y dureza de materiales, pero ¿hasta cuándo? Y si las almacenamos prolongadamente, ¿cómo podremos limpiarlas?

Los bidones o botellas reusables es solo eso, reusables. Puedes utilizarlos para almacenar tus bebidas repetidamente y mantenerlas frías, pero cuando una botella de este estilo se mantiene húmeda demasiado tiempo, necesita recibir una limpieza especial para que sus propiedades queden intactas y para que tus bebidas no se contaminen. A las bacterias les gusta el moho, los espacios oscuros, por tanto, debemos darle una limpieza tras cada uso o cada pocos días, y os queremos explicar cómo hacerlo correctamente.

mujer bebiendo agua

  • Mételo en el lavavajillas: algunos bidones son aptos para los lavavajillas. Compruébalo antes de hacerlo. Por norma general, este tipo de botellas tienen la indicación en su zona de abajo, en el culo.

  • Lávalo con agua y jabón: elimina cualquier líquido que haya quedado en el interior, añade unos pocas gotas de lavavajillas en su interior así como agua tibia. Cierra con su tapón y agita la botella durante un minuto. Para eliminar todos los restos del fondo, es preciso que tengas a mano un palo esponja con el que alcanzar a estas zonas complicadas.

  • Utiliza vinagre: el vinagre es el limpiador natural más efectivo que mata gérmenes y bacterias. Sin embargo, no es tan bueno para eliminar el virus de la gripe. Si te parece bien, usa este método. Tras lavar la botella con agua y jabón, llénala con 1/5 de vinagre blanco y déjalo así toda la noche. A la mañana siguiente, vacíalo y vuelve a lavarlo con agua y jabón.

ciclista bebiendo agua

  • Utiliza lejía para cocina: si estás realmente preocupado/a por ciertos gérmenes, nada escapa a la lejía débil. Es perfectamente seguro beber de una botella que haya sido lavada con lejía débil previamente. Se utiliza para esterilizar los juguetes de los niños y los biberones en las fábricas. Utiliza una cucharada de lejía débil con 1 vaso de agua para eliminar todo.

  • Usa pastillas para limpiar botellas: hay fabricantes que ofrecen directamente productos útiles para esta función, eliminar gérmenes, bacterias y cualquier otro virus de este tipo de botellas. Son pastillas efervescentes que disuelves en un vaso de agua e introduces en su interior. Los gases que genera eliminan todo lo que no quieres conservar del bidón.

Como veis, hay varios métodos, desde el más tradicional como el vinagre hasta las pastillas especiales para este fin. No utilices nunca una botella de agua mineral para salir a correr o montar en bici, o incluso ir de senderismo, pues su plástico es demasiado débil y frágil frente a las altas temperaturas, liberando por momentos parte de ese plástico al líquido que posteriormente ingieres. Ten cuidado con esto, pues podría acabar contaminado o con dolor de estómago o gases y no sabrías el porqué.

Última actualización: 9 de August, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo