Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Si realizas este ejercicio, podrías perjudicar a tu corazón ¡Cuidado!

Gente corriendo

¿Le huyes al gimnasio por no tener dinero o evitas hacer ejercicio por la excusa de no tener tiempo? Entonces, déjame decirte que cuanto menos ejercicio hagas, mejor.

Quizás pienses que estoy diciendo un disparate, pero una reciente oleada de estudios científicos, han demostrado que el exceso de ejercicio, en particular los entrenamientos para maratón y triatlón, puede tener graves consecuencias para la salud de tu corazón.

Aunque la gran mayoría de los habitantes estadounidenses se beneficiarían si hicieran más ejercicio, no es necesario entrenar durante más de 45 minutos de una sola vez, ya que lo mejor es que tus entrenamientos sean más cortos.

A medida que incrementas la frecuencia cardíaca y tu cuerpo suda debido al ejercicio cardiovascular regular, tu corazón bombea con más eficiencia, hay una cantidad mayor de oxígeno en la sangre, tu sistema inmunológico se activa, tu cuerpo se desintoxica y mejora el estado de ánimo debido a la liberación de endorfinas.

¡Ten cuidado! Una sobredosis de ejercicio podría ser malo

corazon

Hacer mucho ejercicio o muy pesado puede hacer que tu cuerpo entre un estado catabólico, rompiendo sus tejidos, incrementando el riesgo de lesiones, ocasionando desgarres microscópicos en las fibras musculares, debilitando el sistema inmunológico, liberando una gran cantidad de cortisol (mejor conocida como hormona del estrés) e incluso desarrollando insomnio, especialmente si practicas ejercicio por la tarde-noche.

No obstante, no solo el ejercicio podría dañar tu corazón sino peor aún provocar una muerte súbita cardíaca.

¿Es posible correr el riesgo de tener una muerte súbita cardíaca?

Dolor pecho corazón

Seguramente en más de una ocasión te has enterado en la televisión o en el periódico que un atleta de élite cae muerto en el suelo.

Si bien los atletas fueron siempre considerados como la imagen perfecta por su aptitud física, las exigencias de este entrenamiento no son saludables según lo indican algunas investigaciones, ya que genera un gran estrés cardíaco.

Correr largas distancias genera inflamación, altos niveles de estrés oxidativa y perjudica los tejidos cardíacos, pudiendo esto desencadenar un paro cardíaco súbito.

Si eres corredor o simplemente quieres correr una maratón, revisa los pasos que puedes tomar para disminuir el riesgo de sufrir un problema cardíaco y no confíes en las pruebas de estrés, porque las personas que realizan ejercicio de manera regular no siempre muestran señales de problemas.

Por otra parte, escucha siempre a tu cuerpo y no ignores las señales de molestias o dolores que da.

Última actualización: 25/08/2016 a las 23:58

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo