Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los 3 mejores ejercicios para la fibromialgia

Ejercicios fibromialgia

Cuando se tiene fibromialgia son muchas las personas que limitan la actividad física, ya que piensan que los síntomas pueden empeorar y, esto se debe, a que presentan dolores y cansancio severo. Sin embargo, el levantarse y empezar a mover el cuerpo puede ser de gran ayuda. Quizás, en un principio resulte complicado y un tanto desalentador hacer ejercicio, lo que genera el abandono de inmediato.

Pero la realización de la actividad física de forma regular y adecuada va a mejorar el rango de movimiento, el equilibrio, la mala postura, la salud cardiovascular, la tensión muscular, la fuerza, la rigidez y la calidad del sueño. Además, el cuerpo va a aumentar los niveles de serotoninas y endorfinas, lo que también minimiza el dolor.

Un estudio realizado por la Arthritis Foundation en el 2007 encontró que el ejercicio no solo es benéfico para progresar de manera significativa en los síntomas, sino que además mejora los regímenes de medicación, en otras palabras, los tratamientos farmacológicos consiguen óptimos resultados cuando la persona realiza el entrenamiento.

Yoga

El Yoga va a propiciar el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos, minimizando el dolor y el estrés. Además, esta disciplina permite relajar el cuerpo y la mente a la vez que fortalece los músculos doloridos sin forzar demasiado. Aquellas personas con fibromialgia deben evitar asanas con rasgos extremos que puedan ocasionar una lesión, lo más adecuado son aquellas posturas con movimientos confortables y que se encuentren dentro de sus capacidades.

Ejercicios aeróbicos

Las actividades aeróbicas, como correr o trotar, andar en bici, zumba son buenas para las personas con fibromialgia, ya que brinda una mejora significativa en los síntomas, en la función física y el corazón. También activan los mecanismos opioides endógenos, los cuales ayudan a reducir el dolor.

Tai Chi

El Tai Chi es un ejercicio excelente. En este arte marcial se realizan movimientos suaves que conectan el cuerpo con la mente. Por ello las personas con fibromialgia les ayuda a reducir el dolor, la rigidez y la fatiga. Incluso mejora la resistencia, la fuerza y el equilibrio.

Ejercicio fibromialgia

Una persona con fibromialgia debe estar al pendiente por mantener los músculos saludables y fuertes. Así que la mejor forma es realizar ejercicio para aumentar el acondicionamiento muscular y, por ende, reducir el dolor. Lo recomendable es acudir al médico o fisioterapeuta para asesorarse sobre la mejor rutina según el caso.

Última actualización: 18 de August, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo