Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo puedes esquiar sin nieve y entrenar igual?

Marcha nordica

Si has vivido o ido a vacacionar a algún país del norte de Europa o en Estados Unidos, quizás te hayas sorprendido al ver a una o más personas caminando por la acera con unos bastones muy curiosos y hayas pensado que son esquiadores perdidos. Sin embargo, lo que ellos están haciendo es un deporte que combina el senderismo con el esquí y se llama marcha nórdica.

La marcha nórdica es también conocida como sauvakävely (en finlandés) o nordic walking (en inglés), y se trata de una disciplina que ha nacido en Finlandia para que los esquiadores de fondo pudieran practicar su deporte preferido en cualquier época del año, incluso sin nieve. Para ello, comenzaron a imitar los ejercicios del esquí de fondo sin nieve y sin esquíes a mediados del siglo XX, aunque recién en el 1980 se ha empezado a popularizar y formarse como un deporte con entidad propia.

Sin embargo, Estados Unidos fue primero en estandarizarlo como deporte, aunque un fabricante nórdico con ayuda de un especialista, creó unos bastones especiales para la marcha nórdica. Aunque no lo creas, el número de practicantes de esta disciplina creció de manera espectacular durante los últimos 15 años y se estima que el 25% de la población finlandesa lo practica de manera habitual.

¿Cuáles son los beneficios de esquiar sin nieve?

Grupo de personas haciendo marcha nórdica

La marcha nórdica puede ser llevada a cabo por personas de cualquier edad, sexo y condición física, ya que se trata de una actividad suave y caminar es el ejercicio básico de la Organización Mundial de la Salud y los profesionales aconsejan para mantener una vida saludable y activa. Un estudio publicado por el Instituto alemán de Biomecánica destaca los siguientes beneficios de la marcha nórdica para la salud:

  • Al tratarse un ejercicio aeróbico, trabaja el sistema cardiovascular y mejora la capacidad respiratoria. Además, previene y controla enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes tipo II.
  • A diferencia de otras disciplinas como el running, esquiar sin nieve no es agresivo para los tobillos, la espalda ni las rodillas, ya que solamente se trata de andar.
  • Es un deporte completo porque trabaja el tren superior y el inferior.
  • La marcha nórdica es perfecta para las personas que desean perder peso, ya que un hombre puede llegar a quemar alrededor de 600 kcal a una velocidad de 6,5 km/h, mientras que una mujer puede perder a la misma velocidad aproximadamente 450 kcal.
  • Ayuda a combatir el estrés e incrementa la capacidad cerebral gracias a una mejor oxidación al cerebro.
  • El nordic walking, como cualquier otra actividad física, libera endorfinas y produce una sensación de bienestar y felicidad.

Lo único que necesitarás para practicar marcha nórdica será una ropa cómoda, un buen calzado que sujete el pie y tenga suela antideslizante, agua para una correcta hidratación y los bastones que pueden pesar entre 150 a 500g, dependiendo del material con el que se fabriquen. Por lo general, se encuentran elaborados de una mezcla de fibra de vidrio y carbono para que sean resistentes y ligeros.

Otro punto importante a tener en cuenta es la altura de la persona que vaya utilizar los bastones, dado que estos varían desde los 100 cm para personas de baja y mediana estatura hasta los 125 cm para quienes superen los 1,84 metros. ¿Te animarías a practicar este deporte? Deja tu comentario.

Última actualización: 18 de August, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo