Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 maneras en las que hacer ejercicio puede provocar lesiones

Formas ejercicio provocar lesiones

No hay duda que el realizar una actividad física trae enormes beneficios, ya sea un ejercicio intenso o todo lo contrario, en el gimnasio o casa puede ser un hábito positivo. De cualquier modo, una lesión puede estar presente en todo momento, lo que provoca que se boicoteen los esfuerzos si no se maneja la técnica de la mejor forma o se exige de más.

Demasiadas repeticiones, demasiado exigirse

El hecho de hacer 100 abdominales cada día va a repercutir en el organismo. Seguramente al cabo de unas semanas algún músculo se va a lesionar al grado de no poder hacer el ejercicio como antes. Las lesiones por estrés repetitivo son consecuencia de hacer siempre la misma rutina. Lo mejor es permitirse tener el tiempo adecuado con un entrenamiento variado, saliendo de la zona de confort.

Además, es necesario reconocer los límites para que el ejercicio no se convierta en una adicción que vaya a terminar en una terrible lesión. Una investigación realizada por el departamento de Ciencias Clínicas y Biológicas del Hospital de San Luigi en Turín, Italia, señala que una persona que se exige de más en la rutina de ejercicios también excede los niveles de recuperación del cuerpo, generando una resistencia y, por ende, los músculos se debilitan provocando lesiones.

Si no duele no funciona

Lo más probable es que se sienta una cierta tensión en los músculos después de un entrenamiento, sobre todo si jamás se ha realizado una actividad física o haya transcurrido mucho tiempo desde la última vez. Así que si se exige demasiado en el entrenamiento, por consiguiente puede causar dolor físico. Si esto sucede, el cuerpo está advirtiendo que es necesario un receso. De hecho, el dolor muscular es una cosa y las molestias en la espalda baja o rodilla deberían ser un signo para detenerse.

No tomar el tiempo adecuado

El empezar una actividad física debe ser de manera paulatina. Los expertos de WebMd sugieren que el ejercitarse de a poco es básico para no exponerse a una lesión. Una nueva rutina ya por si representa un gran desafío. A medida que se construya la masa muscular y se tenga resistencia se podrá ir aumentando la intensidad, la frecuencia y la duración de los ejercicios. Aunque cabe señalar que el descanso va a permitir reparar los músculos adoloridos.

Provocar lesiones

Es preciso tener en cuenta que el ejercitarse puede ser un gran comienzo para estar saludable. Pero hay que considerar hacerlo de la manera correcta para evitar lesiones que pueden llegar a incapacitar por mucho tiempo. Es importante aprender a escuchar al cuerpo, ya que el dice cuando se debe parar.

Última actualización: 24 de August, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo