Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Agua adelgazar

La potomanía es un trastorno alimenticio específico también conocido como polidipsia psicogénica que se caracteriza por el consumo excesivo de líquido, generalmente agua, aunque no se tenga sed. Lo ideal sería beber entre dos o tres litros de agua por día, por lo que el consumo de más cantidad podría ser nocivo para la salud. Quienes sufren este trastorno pueden llegar a beber alrededor de 8 a 15 litros de agua, alterando de esta manera el funcionamiento de los riñones, entre otras cosas.

¿Cuáles son las causas de la potomanía?

beber agua para adelgazar

El hipotálamo es responsable de mantener la cantidad adecuada de agua para el organismo y advertir la falta de líquido mediante la sed. Una alteración en esta región cerebral, podría ocasionar potomanía neurológica, aunque los expertos comentan que los trastornos alimentarios se encuentran asociados con desórdenes de la personalidad y problemas psicológicos, no con un desequilibrio psiquiátrico.

No obstante, la potomanía puede aparecer por algunas enfermedades mentales, cuadros delirantes, trastornos de la personalidad, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, anorexia nerviosa, uso de medicamentos, y alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo.

¿Cuáles son los síntomas de la potomanía?

Calambres musculares corva

Como bien comentábamos anteriormente, una persona sana precisa alrededor de dos a dos y medio litros de agua al día, que puede también obtenerse a través de frutas, verduras y hortalizas que cuenten con una gran cantidad de agua. El exceso de líquidos no provoca hidratación excesiva cuando la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan bien, ya que el organismo trata de eliminar ese exceso.

Sin embargo, los episodios de potomanía prolongados pueden desequilibrar el funcionamiento renal ocasionando náuseas, dolor de cabeza, cansancio, calambres musculares, parálisis, baja concentración de sodio en la sangre, pérdida de agilidad mental, somnolencia profunda y prolongada, insuficiencia cardíaca congestiva, convulsiones, coma y muerte.

Diagnóstico de polidipsia psicogénica

Cuando una persona ingiere más de seis litros de agua al día sin motivo aparente, debe acudir al médico, aunque no presente síntomas, ya que es importante descartar una alteración del hipotálamo o diabetes mellitus. Ya descartados esos problemas orgánicos, el médico derivará al paciente a un psicólogo, nutriólogo o psiquiatra.

Si sientes un deseo irrefrenable de beber, sobre todo, si no tienes sed, no hace calor ni tampoco has hecho actividad física, consulta con tu médico cuanto antes para encontrar el problema y tratarlo. Si quieres conocer más posts como estos, dale un vistazo a la categoría Salud.

Última actualización: 20 de August, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo