Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Propiedades nutricionales y beneficios del plátano para la salud

Plátano

De acuerdo con el informe del Consumo de Alimentación en España 2015, el plátano es la tercera fruta más consumida en España, siendo superada por las mandarinas y las naranjas. Es que las propiedades y los beneficios del plátano lo distinguen como una de las frutas con más aporte en carbohidratos y poca cantidad de grasa y proteína. Si quieres conocer más sobre ella, continúa leyendo.

Beneficios del plátano para la salud

Plátanos cortados

El plátano contiene tres tipos de azúcares denominados fructosa, glucosa y sacarosa, de los cuales obtendrás energía. Además, presenta taninos, fructooligosacáridos no digeribles e inulina. También se destaca por su contenido en fibra, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas como la vitamina C y vitamina B6.

La suma de todos los nutrientes del plátano, lo convierten una fruta perfecta, ya que puede disminuir la presión arterial elevada, reducir el cansancio y la fatiga, mejorar el funcionamiento del intestino, combatir el estreñimiento y luchar contra la depresión, dado que incluye triptófano, una sustancia que se convierte en serotonina “la hormona de la felicidad” y regula el estado anímico y promueve el bienestar, entre otras cosas.

¿Cómo consumir los plátanos y cuáles son sus contraindicaciones?

Batido de banana

El plátano es una fruta apta para todos (niños, adolescentes, adultos, personas mayores, mujeres embarazadas y lactantes, deportistas). No obstante, podría estar especialmente recomendado en tomas intermedias de la jornada, ya sea media mañana, después del almuerzo o en la merienda, ya que mantiene los niveles de glucemia normalizados y contribuye a una mayor saciedad. Un miembro del Centro de investigación en nutrición de la Universidad de Navarra, aconseja optar por el plátano maduro para evitar molestias digestivas.

Es importante destacar que quienes estén siguiendo un plan de alimentación para perder peso, pueden consumir hasta dos piezas al día, y las personas diabéticas también, aunque sea rica en carbohidratos. El plátano, también es recomendado después de practicar deporte, dado que mejora la recuperación de los músculos debido a su contenido en magnesio y potasio.

Si tienes intolerancia o alergia al plátano, su consumo está desaconsejado. También, lo está en personas con enfermedad renal, que deben controlar la cantidad de potasio en su dieta. Si tienes reacciones alérgicas después de ingerir plátanos, no vuelvas a consumir esta fruta hasta que no vueltas a acudir al médico.

Última actualización: 19 de August, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo