Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué comen los atletas olímpicos?

Mireia Belmonte oro

Muchos de nosotros somos deportistas habituales, otros hacen deporte una o dos veces en semana para mantener su forma física, y el resto de manera muy esporádica. Para los que se sienten en forma, los que quieran ser como un verdadero atleta, o simplemente los curiosos que han entrado aquí, hoy os vamos a enseñar qué rutina alimenticia siguen los atletas olímpicos al más alto nivel durante una competición exigente.

Los atletas olímpicos no solo entrenan sus cuerpos como nadie y preparan su mente para las exigencias de sus pruebas, ellos deben pensar en su alimentación incluso más que tú y que yo. Saben que lo que comen les hará diferentes en su carrera hacia el oro. Llevar una dieta saludable suficiente en nutrientes y calorías que sirva de combustible es el componente clave y puede que sea lo que decida una centésima de segundo que te separe de la presea dorada. Ellos saben, de primera mano, cómo deben comer y beber para conseguir un rendimiento óptimo y una recuperación física asombrosa, y estos trucos te servirán a ti también.

Desayuno todos los días

Usain Bolt comiendo Hay quienes dejan de desayunar bien porque se sienten hinchados de la cena copiosa del día anterior o bien porque no les apetece. Eso está muy mal hecho, y lo sabes. Los atletas desayunan unos 30 minutos después de haberse levantado de la cama. Nuestros cuerpo pasan a ser sensibles a la insulina una vez hemos desayunado. Esta sensibilidad se refiere a cómo el cuerpo responde frente a la insulina. Cuando comemos la mayor parte de calorías temprano por la mañana, el total de calorías del día se reduce, y tu cuerpo no te pedirá tanto como otros días. Una buena opción para desayunar como un atleta olímpico serían huevos cocidos, leche baja en grasa, un poco de carne de pollo o pavo, y granos enteros como quinoa o copos de avena.

Comer orgánico

Aquellas comidas que no son orgánicas podrían ser tóxicas y poner en serio riesgo tu salud tanto como reducir el rendimiento deportivo. Evitar todas aquellas frutas y verduras contaminadas con pesticidas. Cuanto más naturales sean, mejor. Ejemplos de frutas y verduras aptas para una dieta olímpica serían: manzanas, apio, pimientos, melocotones, fresas, nectarinas, uvas, espinacas, lechuga, pepino, arándanos y patatas.

Comer menos cantidad y más veces

Michael Phelps saluda Las Olimpiadas son consideradas como un momento culmen en la carrera de todo atleta. Deben recargar las pilas con mucha frecuencia, comiendo cada 4 horas. Manteniendo un esquema de comidas controlado, los atletas pueden prevenir la fatiga u reducir así las probabilidades de lesión. Durante una competición como esta, cuanto más rápido utilices ese combustible mejor lo aprovechas, y esto debe ser entre 20-30 minutos después de haber comido. La meta de los atletas mientras compiten es proveer al cuerpo de los macronutrientes y calorías necesarias para aguantar en la actividad determinada.

Hidratación constante

Como bien sabéis, debemos estar bien hidratados antes, durante y después de toda actividad deportiva. Cuando los atletas afrontan una prueba lo suficientemente repletos de líquidos, tendrán mayores posibilidades para darlo todo a su mejor nivel. Los requerimientos de líquidos varían mucho entre una persona y otra, pero para que te hagas una idea, suelen beber entre 11 y 15 vasos de agua mineral al día. Elige agua filtrada para evitar cualquier tipo de contaminante peligroso.

Su dieta se compone de…

Atleta turco comiendo Aproximadamente el 60% de la dieta de los atletas olímpicos debería estar basada en carbohidratos, compuestos por una mezcla de vegetales, frutas, granos enteros y pequeñas dosis de lácteos bajos en grasa. Cerca del 30% debe estar compuesta por proteína magra como el pescado, aves de corral, carnes magras, frijoles y productos lácteos orgánicos bajos en grasas. El 10% restante deben ser aquellas grasas de calidad, ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva en crudo, aceite de colza, nueces, manteca de cacahuete, semillas y/o aguacates.

Uno de los objetivos de todo atleta en un gran nivel de forma debe ser el mantenimiento de una dieta perfecta e inteligente. Siempre recargar las pilas antes del esfuerzo, y posiblemente durante y después del mismo. Equilibrar las energías comiendo poco y muchas veces a lo largo del día, así se aseguran de estar hidratados adecuadamente. Una buena nutrición, seas atleta olímpico o no va a mejorar tu rendimiento. Nunca pongas tu alimentación como deportista la última en tu lista de prioridades.

Última actualización: 16 de August, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo