Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 consejos para sentirse bien después de los 60 años

Yoga para la tercera edad

Si bien, el cuerpo no es el mismo que el de los 20 años, sentirse bien después de los 60 años no es una misión imposible. Algunos especialistas aconsejan atender 3 aspectos en esta etapa de la vida: la depresión, los factores de riesgo cardiovascular y el tratamiento de los dolores. Por ello, a continuación, te dejaré tres claves para estar bien después de los 50 años y que tu calidad de vida no se vea afectada.

1. Controlar la presión

Hipertensión

El control de la presión arterial es fundamental para mantenerse saludable después de los 60 años, dado que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que puede derivar en accidentes cardiovasculares (ACV), infartos o insuficiencia cardíaca. Como se trata de un enemigo silencioso, porque no da síntomas, muchas veces el diagnóstico puede demorar y se hace notar cuando ya existen daños en los riñones, el corazón, las arterias y el cerebro. Según comentan algunos cardiólogos, lo ideal es realizarse chequeos periódicamente y realizar un registro de la presión arterial en casa con el equipamiento adecuado.

2. Tratar los dolores

Artritis de cadera

Aunque los dolores no son exclusivos de la tercera edad, en esta etapa de la vida se sufren los procesos degenerativos como el dolor en las articulaciones de las manos y los hombros, la artrosis de rodilla, el dolor lumbar y cervical, etcétera. El dolor después de los 60 años requiere de un tratamiento especial, porque muchas veces viene acompañado de otros trastornos como por ejemplo la osteoporosis, la hipertensión, la diabetes, etcétera. Sin embargo, muchos pacientes aguantan los dolores y pasan muchos años de su vida soportando un flagelo cotidiano. Por ello, es necesario tratarlos para que se aminoren.

3. No subestimar la depresión

depresión

El origen de la depresión después de los 60 años puede deberse a múltiples causas como por ejemplo la caída del poder adquisitivo, la partida de los hijos del hogar, o por encontrarse en una situación de vulnerabilidad. A diferencia de las depresiones que pudieran tener las personas más jóvenes, en la tercera edad acentúan los procesos de pérdida de concentración, memoria y atención. La depresión no es un cambio de estado anímico sino una enfermedad sistémica que afecta el corazón, al cerebro y el sistema inmunológico.

Tratar los dolores, controlar la presión y no subestimar la depresión, son las tres claves fundamentales para tener una mejor calidad de vida. Realizar tai-chi puede ser un excelente ejercicio para aliviar los dolores articulares y musculares, y liberar el estrés. Consúltalo con tu médico.

Última actualización: 17 de August, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo