Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce los tipos de esguinces

Dolor ee inflamación en el tobillo

El esguince es el deslizamiento de la superficie articular durante un breve período de tiempo. Cuando la unión articular supera sus propios límites, sufre un gran sobreesfuerzo que se traduce en arrancamiento, distensión o rotura. Por otro lado, el sistema vascular y el tejido conectivo, también se verá afectado ocasionando derrames e inflamación.

Síntomas y causas de los esguinces

Los esguinces se generan por el traspaso del límite máximo permitido del movimiento de una determinada articulación, sufriendo daños en la estructura. Los movimientos descontrolados abarcan dos factores sinérgicos: el componente de la carga y el ángulo máximo de movimiento. Si ocurre esto último sin una carga significativa, se produce una torcedura. Caso contrario, si existe una carga, la gravedad aumenta debido a que la estructura no resistirá la fuerza a sujetar.

Según el grado de gravedad del esguince, podrás encontrar este cuadro sintomatológico: equimosis (hematomas), edema o inflamación de los tejidos, dolor lev, moderado o intenso, o movimiendo limitado o anulado.

Tipos de esguinces

Grados de esguince

  • Grado I: se produce la distensión de los ligamentos, pero estos no se rompen. No obstante, la persona puede sentir dolor al realizar un movimiento completo y sufrir una leve inflamación.
  • Grado II: en este grado hay rotura parcial del tejido ligamentoso, acompañado de dolor e inflamación, más acentuada que el grado anterior. Incluso puede presentar hematomas en la zona afectada y deformidad.
  • Grado III: se produce la rotura completa de los ligamentos acompañado de mucho dolor, deformidad, hinchazón y hematomas o equimosis mucho más acentuados.

¿Cómo tratar un esguince?

Para el tratamiento del esguince hay que seguir el protocolo RHICE que significa reposo, hielo, comprensión y elevación. Esto que decir, que deberás aplicar hielo en el esguince para reducir la inflamación y calmar el dolor. Posteriormente, realizar un vendaje comprensivo en la zona afectada y elevar el miembro lesionado para que la hinchazón ocasionada por la acumulación de líquidos se vea favorecida.

Como se trata de un accidente, es complicado prevenirlo. No obstante, si mantienes una buena calidad articular podrás quizás evitar el grado de esguince más elevado. Es importante destacar que, en caso de una torcedura acompañada de dolor e inflamación, hay que acudir al médico para que la trate como corresponda y recomienden medicamentos antiinflamatorios y analgésicos en caso de ser necesario. Quizás también te pueda llegar a interesar este post sobre cómo tratar y rehabilitar algunas lesiones fácilmente.

Última actualización: 24 de August, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo