La verdad sobre el colesterol

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vena obstruida con colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra presente en las membranas celulares de nuestro organismo. El cuerpo precisa colesterol para fabricar vitamina D, hormonas, ácidos biliares, etcétera. No obstante, el incremento de colesterol en la sangre y su depósito en las arterias podría ocasionar arteriosclerosis. Como tantos otros términos de salud, el colesterol es una de las cosas importantes que deberías conocer. Por ello, a continuación, te dejaré la verdad sobre el colesterol.

1. Tu cuerpo precisa colesterol, pero no mucho

Corazón problemas

Todas las personas poseen colesterol en el cuerpo; sin embargo, los alimentos que consumimos pueden aumentar o reducir la cantidad de colesterol en la sangre. Tener poco colesterol, es una condición denominada hipocolesterolemia, ocasionada comúnmente por la desnutrición, la anemia crónica y otras enfermedades. Por otro lado, tener el colesterol alto (hipercolesterolemia), puede conllevar a la acumulación de placa en las paredes de las arterias, lo que ocasiona que la sangre no circule bien y pueda generar enfermedades cardiovasculares.

2. No todo el colesterol es malo

corazon

El organismo produce dos tipos de colesterol: HDL (bueno) y LDL (malo). El colesterol bueno es el encargado de recoger el colesterol de los tejidos, incluyendo las arterias, para transportarlo al hígado y eliminarlo través de la bilis. Un colesterol total de 180 a 200 mg/dL, o menos, está dentro de los límites normales.

3. La genética juega un papel importante en el colesterol

Comida familiar

La dieta, el ejercicio y el estilo de vida saludable, juegan un papel importante para prevenir enfermedades cardíacas. Sin embargo, el hipercolesterolemia familiar existe y la cantidad de colesterol malo que fabrica tu cuerpo y la rapidez con la que se elimina puede venir determinada en parte por los genes.

4. La dieta y el estilo de vida es fundamental

Comer sano

Como bien comentaba anteriormente, la grasa saturada es la culpable del colesterol elevado. Por ello, es importante, llevar una alimentación variada y equilibrada rica en fibra y proteínas de origen vegetal. Consume más frutas y verduras, carnes magras, pescados, etcétera y deja de lado los alimentos procesados, patatas fritas, snacks, galletas, bollería y las frituras.

Si el colesterol es alto en tu familia, consulta a tu médico y lleva a cabo una dieta saludable, haz ejercicios y no fumes. Quizás te pueda interesar esta deliciosa receta de flan de vainilla para equilibrar el colesterol, según la doctora Carol Kotliar, Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral, Argentina.

Archivado en Colesterol, Hipercolesterolemia, Lesiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs