Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué beber alcohol podría ayudarte a vivir más años?

Cócteles

Siempre hemos comentado las desventajas de tomar alcohol trae grandes desventajas para el deportista. También es cierto que algunos estudios afirman que quien bebe alcohol es más inteligente, pero eso es otro cantar. Hoy vamos a explicar, en base a un estudio, las ventajas que tiene beber alcohol rutinariamente para conseguir una vida más larga. Y pensaréis “¡estáis locos!”, un poco sí, pero nos hemos basado en un estudio, no es nuestra opinión y vamos a explicar bien para que no haya confusiones.

En primer lugar, nosotros no animamos a consumir alcohol en cantidades ingestas, sino con moderación. Un nuevo informe de la revista Business Insider dice que un estudio acaba de encontrar que quien toma alcohol con regularidad vive más años que los que no. Explican que el índice de mortalidad era más alto en aquellas personas que no habían probado el alcohol nunca, y más bajos índices en aquellos que solían tomar alcohol (1-3 tomas al día).

Ahora, antes de que los amantes del alcohol lo celebren con una jarra de cerveza fresquita o una copa de vino tinto, pensad que esto está referido a un uso medido y moderado de alcohol. Esto significa ponerse unos límites porque, de otros modo, podrías alcanzar un estado de adicción y provocarte problemas serios en el hígado como la cirrosis o un cáncer. Además, si estás a dieta, podrás seguir unos consejos para no engordar y seguir tomando alcohol los fines de semana. Ahora vamos a analizar los datos del estudio en cuestión.

Amigos bebiendo

Estudio “Happy Hour”

Investigadores liderados por el psicólogo de la Universidad de Texas, Charles Holahan, se fijaron en participantes de entre 55 y 65 años durante un periodo de 20 años. Tomaron en cuenta factores externos también, como su estatus socio económico, actividad física, amigos y apoyo social. Entre los bebedores habituales, el 41% falleció prematuramente, comparado con el 69% de los no bebedores.

Básicamente, los bebedores habituales tiene una mejor vida social, lo que beneficia a su salud mental y emocional. Mientras tanto, los no bebedores son más propensos a mostrar signos de depresión y menos sociabilidad. ¿Cómo es posible que los bebedores de alcohol tengan menos probabilidades de morir de forma prematura que los no bebedores?

Amigos cerveza

Muy sencillo. Esto es porque, a pesar de los efectos negativos del alcohol al consumirlo en grandes cantidades, tiene beneficios para la salud cuando se hace con moderación. La cerveza contiene varias vitaminas y nutrientes que son buenas para nuestro cuerpo, como potasio, calcio, fibra y antioxidantes. Estas vitaminas y nutrientes hacen a los bebedores habituales tener un menor riesgo de sufrir enfermedades de corazón, piedras en el riñon, artritis reumatoide, o incluso cáncer.

Según el estudio, hay también un beneficio a nivel social y mental porque el alcohol puede ser un gran ‘lubricante social’, una red de amigos bebedores es esencial para mantener la salud mental y física. Por tanto, una copa de vez en cuando no es tan malo y, posiblemente, puede aumentar tu vida, lo que te lleva a una vida más completa. Pero cuidado si eres diabético, los efectos del alcohol pueden empeorar tu situación.

Última actualización: 12 de September, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo