Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Síntomas de una alimentación deficiente

Mujer pensando en qué comer

Cuando la alimentación no es balanceada y falta algún tipo de nutriente en particular por un periodo largo de tiempo, el organismo se manifiesta de diversas formas.

Por ello, es fundamental que un profesional determine cuál es el nutriente que está en falta a través de un análisis de laboratorio o examen físico y, posteriormente, cuál será el tratamiento a seguir.

La nutricionista de Halitus Instituto médico, Buenos Aires, Argentina, Lucía Molina, ha compartido los síntomas de una alimentación deficiente.

Sigue leyendo para conocerlos.

Pies y manos hinchadas

Si tus pies y manos se encuentran hinchadas, esto podría indicar retención de líquidos. Es frecuente en embarazadas cuando hay altas temperaturas.

Disminuye la cantidad de sodio en tu alimentación y consume alimentos ricos en potasio, ya que este mineral neutraliza los efectos nocivos del sodio en el organismo.

Piel seca y orina oscura

Si tienes la boca, ojos y piel seca, sumado a orina oscura con olor intenso, es probable que te estés deshidratando. Por ello, es preciso verificar la cantidad de líquidos que se ingieren durante el día y que no existan pérdidas grandes en vómitos, diarrea y sudoración.

Cansancio en exceso

chica estresada

Después de una larga jornada laboral, sentir cansancio es normal, pero cuando este es excesivo, suele ser uno de los primeros síntomas de la anemia.

La más común es aquella por falta de hierro, aunque también puede ser por falta de vitamina B12 o ácido fólico. La anemia puede ocasionar palidez en los labios y ojos.

Para evitarlo o revertirlo, ingiere carnes blancas, rojas y pescados y acompañarlas con cítricos.

Dermatitis

La dermatitis o alteraciones en la piel se puede deber a varios factores Desde lo nutricional, puede ser por carencia de vitaminas del grupo B.

Por ello, debes incluir en tu alimentación carne vacuna y pescados, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Bocio

El bocio es el incremento de tamaño de la glándula tiroidea que se puede observar en la parte anterior del cuello. Esto puede deberse a la falta de yodo en la dieta.

Esto dependerá del contenido mineral del suelo. Por lo general, en zonas cercanas al mar hay una gran cantidad de yodo y, en zonas montañosas, el contenido de yodo es más carente.

Constipación

Estreñimiento

La dificultad para ir al baño puede ser por diversas causas, desde el bajo consumo de líquidos y fibras, o bien, la falta de actividad física.

Por tanto, incluye en tu alimentación frutas con cáscara y verduras de hojas verdes para evitar la constipación.

Caries frecuentes

Las caries se pueden deberse a una falta de flúor en la alimentación, sumado a un consumo elevado de azúcares simples.

Si sufres de caries frecuentes, deberás disminuir el consumo de golosinas e incrementar el consumo de flúor a través de pescados, pastas dentales y agua.

No olvides realizar una buena higiene bucal a diario.

Estos síntomas pueden ser señales de que estás llevando una alimentación deficiente. No obstante, si haces estos cambios en tu dieta y los síntomas no desaparecen, deberás consultarlo con tu médico, dado que podrían estar relacionados a alguna enfermedad.

Imágenes: KeepLook, Home Remedies Authority, Deportista

Última actualización: 04/09/2016 a las 20:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo