Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dos extremos poco saludables: ¿alimentos crudos o cocidos?

frutas-y-verduras

Siempre decimos que todos los extremos son malos y esta frase también es aplicada a la nutrición. De todas maneras, aparecen diversas modas como la de raw Food, entre otras, que se basa en consumir alimentos crudos para mantener la naturaleza de los compuestos bioquímicos. Sin embargo, también hay quienes deciden cocinar las verduras, aunque de esta manera no se aprovechan los nutrientes al máximo porque se pierden con la cocción. Es que, al cocinar los alimentos, se remueven microorganismos y otros organismos vivos de los alimentos, muchos de los cuales pueden ocasionarnos enfermedades.

¿Comer alimentos crudos?

mujer comiendo manzana

Ingerir alimentos crudos de origen animal o vegetal que no se hayan sometido a procesos de cocción, puede ser riesgoso para la salud. Las personas que se alimentan de forma exclusiva de alimentos crudos, se llaman crudívoros, y tienen una mayor probabilidad de sufrir una intoxicación alimentaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es fundamental consumir al menos cinco raciones de frutas y hortalizas crudas al día para obtener la dosis recomendada de nutrientes por día, pero no sin tomar precauciones sanitarias.

Cuando se opta por consumir alimentos crudos, es necesario que los alimentos sean de origen de confianza, frescos y se extremen las medidas de higiene en cuanto a conservación, manipulación y lavado. Los alimentos que no se cocinen, deberán lavarse con agua para eliminar impurezas como, por ejemplo, los insecticidas, tengan o no cascara.

Cocción a través del calor

Huevo

La cocción por medio del calor mata microorganismos, virus, parásitos y bacterias, y hace que los alimentos sean más tiernos, lo que favorece la digestión. La cocción del huevo mejora sus propiedades nutricionales, aunque en otros, sobre todo si es excesiva, reduce el contenido de ciertos nutrientes. Además, el calor desarrolla aromas y sabores nuevos del alimento.

No obstante, las altas temperaturas, también podrían quemar ciertos alimentos y formar sustancias perjudiciales para nuestro organismo como es el caso del aceite, que llegado al punto de humeo, produce sustancias nocivas para la salud, como la acrilamida, un compuesto orgánico que puede ocasionar cáncer en los seres humanos.

Como bien comentábamos anteriormente, los crudívoros basan su alimentación alimentos crudos. Muchos de estos son frutas, verduras, legumbres germinadas y cereales, que se consumen como la naturaleza los proporciona, sin ningún tipo de proceso. Sin embargo, cabe destacar, que los crudívoros no son solamente vegetarianos y suelen incorporar en su alimentación pescados y huevo. Recuerda que la alimentación crudívora no se debe confundir con el consumo de alimentos crudos esporádicamente, con los que también deberás tener precauciones sanitarias básicas. Si quieres conocer más post como estos, dale un vistazo a la categoría Nutrición.

Última actualización: 25 de September, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo