Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de la comida picante y contraindicaciones

Chica comiendo picante

Tal y como afirma la dietista nutricionista Estrella Alborch, los alimentos picantes contienen capsaicina, piperina, gingerol, alicina e isotiocianato, es decir, sustancias que provienen de la familia de los pimientos, de la pimienta, de la mostaza, del ajo, la cebolla y el jengibre. Estas sustancias hacen que los receptores del calor y del dolor de nuestra boca le envíen una señal al cerebro, informándole que estamos comiendo algo que quizás no deberíamos, pues cuando lo hacemos la lengua arde, nuestros ojos empiezan a llorar y a veces notamos molestias en la nariz. Si quieres conocer más continúa leyendo para descubrir los beneficios y contraindicaciones de la comida picante.

¿El picante se puede medir?

Pimientos

Una pregunta fundamental a la hora de comprender cómo nos afecta el picante, es la de saber exactamente cuánto pican los alimentos. No obstante, no todos los alimentos se pueden medir, ya que cada picor es diferente en función a la sustancia que lo genere. Esto quiere decir que la cebolla, por ejemplo, si se toma cruda pica, pero si se cocina no. Hay una medición a nivel internacional que sirve para medir el grado de picor de un alimento. Esta se denomina Escala Scoville y es capaz de medir la concentración de capsaicina, registrando el nivel de picor desde cero hasta 16 millones de unidades de calor Scoville (SHU).

¿Cuáles son los alimentos picantes del mundo?

Comida picante

En la India, México y Tailandia los alimentos picantes forman parte del ADN de su gastronomía, hasta tal punto que Tailandia consume alrededor de 5g de chile por día por persona. En España y otros países que están acostumbrados a la dieta mediterránea, se consumen alimentos inofensivos como la cebolla, el ajo, el pimentón, la pimienta negra y algunas variedades de pimientos como las guindillas. El chile picante está en el ranking 5 de los alimentos más picantes del mundo. Después le sigue la pimienta roja o de cayena que se sitúa entre 30 y 50 mil SHU, la salsa tabasco, el wasabi y el curry.

Pros y contras de la comida picante para la salud

granos de pimienta

La comida picante cuenta con un alto contenidos en vitaminas y propiedades antioxidantes, fungicidas, antisépticas, bactericidas y antiinflamatorias. Los picantes naturales estimulan la circulación sanguínea, promueven la sudoración, ayudan a mejorar la digestión y previenen la parasitación intestinal. Aunque no están científicamente demostradas, es posible que la comida picante tenga virtudes adelgazantes y anticancerígenas. Incluso, se ha podido demostrar a través de estudios que el gingerol del jengibre o la curcumina de la mostaza pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Más allá de las virtudes de la comida picante para la salud, quienes padecen úlcera de estómago, dispepsia, gastritis, colon irritable, acidez del estómago y cualquier otra afección del aparato digestivo, deben evitar la comida picante, así como también las personas que tienen hemorroides, porque pueden agravar sus síntomas.

Aunque ninguna persona debería prohibir el picante porque puede mejorar la digestión, es importante que tengas moderación para conseguir que este sea tu mejor aliado y no un obstáculo para tu salud. Recuerda que cualquier alimento que consumas en exceso, no está exento de perjuicios para la salud. Añade un toque de picante a tus carnes, pescados, ensaladas y arroces.

Última actualización: 5 de September, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo