Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El café es el mejor aliado para luchar contra el dolor de cabeza

taza-de-cafe-en-granos

El café no es solamente un producto comercial, pues es ideal para combatir el frío en invierno, recargar energías al despertar, pasar la noche de largo antes de rendir un examen, charlar con amigos, etcétera. También, posee efectos terapéuticos, dado que puede ayudarte a prevenir diversas enfermedades, incrementar el rendimiento físico y mental, contribuir a mantener la memoria, proteger frente a la diabetes tipo dos y disminuir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. A diferencia de lo que se cree, hay varias investigaciones que demuestran que tomar 4-6 tazas de café por día no es perjudicial para la salud, incluso puede ser beneficioso.

La cafeína no solamente está en el café

taza-de-caafe

La cafeína es un compuesto alcaloide perteneciente a las xantinas presentes en diversas plantas como en las hojas de té, en los granos de café y cacao, la nuez de cola y las bayas de guaraná, etcétera, que se agrega a bebidas y medicina. También, actúa como pesticida natural, por lo que protege a las plantas de los insectos que desean alimentarse de ellas.

Una taza de café tostado molido (de aproximadamente 150 ml), contiene aproximadamente 35 mg de cafeína; el café descafeinado 3 mg; el café instantáneo 60 mg; el té en hojas 30 mg; el cacao y chocolate caliente 4 mg, y el té instantáneo unos 20 mg. Este compuesto llega al torrente sanguíneo a los 30-35 minutos de haberse consumido. Después, es metabolizasa y expulsada a través de la orina.

Tiene efecto analgésico

Dolor de cabeza

Estudios han comprobado que el café posee efectos positivos para disminuir los dolores de cabeza y malestares en general, siempre y cuando, estos no se encuentren asociados con sistema digestivo, dado que también es irritante.

La cafeína puede potenciar la capacidad de realizar un esfuerzo mental y físico, antes de que se presente el cansancio. El bloqueo de los receptores de una sustancia química generada por el cuerpo denominada adenosina, puede contribuir a la constricción de los vasos sanguíneos, aliviando los dolores de cabeza y las migrañas, y explica el motivo por el cual muchos analgésicos contienen cafeína.

De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, la cafeína además de ser beneficiosa para combatir los dolores de cabeza, ayuda a estimular al sistema nervioso, mejorar el asma y las alergias, limpiar la sangre de toxinas gracias a su poder antioxidante, y combatir la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas.

Última actualización: 9 de septiembre, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo