Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ideas naturistas que te ayudarán a combatir el insomnio

chica-durmiendo

En casos de insomnio que requieran tratamiento, siempre encontramos que los problemas para conciliar el sueño o el mal dormir causan irritabilidad, somnolencia durante el día, falta de concentración, deterioro en la actividad laboral, cefaleas y en casos más serios, depresión.

En este punto, será crucial la consulta médica, pero ten en cuenta que los tratamientos para el insomnio no son solamente pastillas, ya que los especialistas en medicina natural recomiendan seguir estos consejos, dado que algunos medicamentos producen efectos secundarios y causan dependencia.

La acupuntura disminuye la ansiedad

Chica siendo atendida por especialista

Para la medicina china, el insomnio puede ser ocasionado por desequilibrios diversos, pero en general, suele ser relacionado con lo emocional, es decir, el exceso de enojos, pensamientos, angustias, tristezas, etcétera.

Cada emoción se encuentra asociada con un órgano y este puede equilibrarse con acupuntura y diversos métodos como moxibustión y masaje.

Aromaterapia

aromaterapia

La aromaterapia o terapia con aromas relajantes, usa aceites esenciales que provienen de vegetales para estimular a través de sus partículas aromáticas diversas áreas cerebrales y, con ello, lograr distintos efectos.

Se usa para reducir el estrés y la ansiedad, ya sea vaporizando el ambiente colocando la esencia en un hornillo, a través de masajes, o en un baño caliente al que se le añaden algunas gotas de estos aceites esenciales.

Una de las especies de efecto más probado para combatir el insomnio es la lavándula angustifolia, aunque también la salvia esclarea y la melisa son útiles.

Consume más triptófano

semillas-de-calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en triptófano, un precursor de la serotonina que junto con la melatonina ayudan a preparar el cuerpo para el sueño.

Otros alimentos que contienen triptófano son los frutos secos, los cereales integrales, los huevos, la leche, etcétera. Consume una cucharadita aproximadamente de semillas de calabaza durante el día.

Más melatonina

Medicamentos vs Ejercicios

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal mediante el triptófano. Esta ayuda a dormirse más rápido y mantenerse dormido, reduce la ansiedad y revierte la fatiga que se adquiere durante el día.

Estudios han comprobado que tomar suplementos de melatonina no genera que el organismo produzca menos de esta hormona, lo que la hace segura.

El cerebro comienza secretar melatonina entre las 9-10 P.M.

Fitoterapia

Tilo

Una de las principales ventajas de tratar el insomnio a través de la fitoterapia, es que las plantas medicinales no alterarán la arquitectura del sueño, logrando que el individuo se recupere adecuadamente, y sin que haya efecto rebote.

Entre las plantas medicinales más utilizadas para conciliar el sueño se encuentran el tilo, la pasiflora, la melisa, la valeriana y el azahar.

Ni tv ni computadoras

Chica utilizando el móvil en el centro comercial

La tv y la computadora son negativas para el sueño no solo porque emiten luz azul, que es similar a la expuesta durante el día, sino también porque la tecnología engaña el cerebro haciéndola creer que es de día y genera campos electromagnéticos que afectan al funcionamiento de la glándula pineal que es la que produce melatonina.

Por otro lado, el estado de alerta que se produce cuando estamos hasta altas horas de la noche despierto con la computadora, la tv o el teléfono móvil o celular, hace mucho más difícil alejar los pensamiento de la mente.

Más allá de seguir estos consejos para dormir mejor, es importante que evites la ingesta de té, café, nicotina y bebidas con cafeína seis horas antes de ir a dormir.

El cigarrillo y el alcohol cuentan con efecto sobre el sueño, por lo que ninguno de ellos debería consumirse antes de acostarse.

El ejercicio físico moderado podría contribuir a mejorar el sueño. Por otro lado, trabajar hasta tarde repercute de manera directa en la calidad de descanso, por lo que se aconseja una lectura liviana o ver un programa de tv poco estimulante.

Última actualización: 07/09/2016 a las 21:28

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo