Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Los edulcorantes son perjudiciales para nuestra salud?

Edulcorantes comer mas

A partir de un estudio llevado cabo en animales de laboratorio, se generaron diferentes versiones que cuestionaban a los edulcorantes. No obstante, es importante recalcar que se encuentran aprobados por la FDA de los Estados Unidos y la EFSA del continente europeo. Sin embargo, cada tanto surgen nuevas investigaciones en las que se asocian a los edulcorantes con efectos metabólicos en animales de laboratorio. Ahora bien, vamos a lo más importante, ¿Los edulcorantes son perjudiciales para nuestra salud? Aquí te lo contamos.

Esta extrapolación es totalmente incorrecta, dado que las cantidades de edulcorante que ingerimos son mucho más pequeñas a las cantidades a las que se fuerzan a consumir en ensayos a los animales de laboratorio. Para hacer una comparativa, una persona debería consumir una cantidad de edulcorante equivalente a 1,5 kilos de azúcar durante siete años consecutivos, como para equiparar a la cantidad ingerida por las moscas de la fruta en el estudio de Wang, cuyo resultado al tratamiento fue un incremento del apetito al suspenderlo.

¿Los edulcorantes no calóricos están permitidos?

Los edulcorantes suelen ser sometidos a investigaciones y evaluaciones constantes en todo el mundo, por lo que las autoridades regulatorias definen la cantidad de ingesta diaria aceptable, realizan un análisis exhaustivo de estas informaciones, y validan todos los años la seguridad de los productos. Los edulcorantes no calóricos son ideales para quienes desean controlar o perder peso, siempre y cuando, se consuman en reemplazo del azúcar o la miel. Por otro lado, si el edulcorante no calórico se usa en bebidas, el número de calorías es reducido a cero, mientras que, si se usa en alimentos sólidos, el resto del alimento si aportará calorías pero el edulcorante no, por lo que hay que ser prudente con lo que se consume.

¿Cuál fue el primer edulcorante?

En 1879, el químico Constantine Fahlberg de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, descubrió la sacarina, que fue usada durante periodos de escasez de azúcar en la Primera Guerra Mundial, por ejemplo. Los edulcorantes no calóricos más utilizados son entre 150 y 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa). Entre ellos, se encuentran la sacarina, el acesulfamo K, el ciclamato, el aspartamo, la stevia, la neohesperidina dihidrochalcona y la sucralosa.

¿Para endulzar tus comidas o bebidas prefieres azúcar o edulcorante? Como verás los edulcorantes han pasado por muchas investigaciones y aún no se han encontrado problemas asociados con la seguridad alimentaria. Si en algún momento existiera algún problema con ellos que ponga en riesgo nuestra salud, en SportAdictos te lo contaremos. Si quieres leer más temas similares, dale un vistazo a la categoría Salud y no te pierdas estos consejos para cocinar con estas alternativas al azúcar.

Última actualización: 13 de September, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo