Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Combate el estreñimiento con espirulina

espirulina

El estreñimiento se caracteriza por una disminución en el número y peso de las deposiciones que, frecuentemente, se asocia un endurecimiento de las mismas. No obstante, resulta un tanto complicado de definir, ya que se trata de un problema con síntomas y molestias bastante particulares. La frecuencia habitual de defecación oscila entre tres deposiciones por semana y tres al día. Por tanto, si las defecaciones tienen lugar a menos de tres veces por semana, entonces existe la posibilidad de que sufras estreñimiento. Este puede ser de dos tipos: atónica y espástica: la primera tiene que ver con la falta de motilidad y la segunda cuando hay cólicos intestinales. El 75 por ciento son mujeres y, entre ellas, el 40 por ciento tiene más de 65 años.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Dolor abdominal

  • Etapa de embarazo
  • Bajo consumo de fibra soluble e insoluble
  • Niñez
  • Fármacos por anemia ferropénica y antidepresivos
  • Debilidad fisiológica de los músculos del suelo de la pelvis y de la pared abdominal

Por lo general, el tratamiento del estreñimiento se basa en sencillos remedios, como el incremento del consumo de fibra, una mayor ingesta de líquidos y actividad de los músculos abdominales.

¿Soluble o insoluble?

Maneras aumentar consumo fibra

Las microalgas espirulina cuentan con entre un 7-11% de fibra, de las cuales el 1% procede de la fibra insoluble y el resto soluble. Presenta efectos prebióticos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y posibilita el aumento en la absorción de nutrientes por parte del organismo.

Tipos de fibra

  • Soluble: aceleran el tránsito intestinal; enlentece el vaciamiento gástrico e incrementa su distención prolongando la sensación de saciedad, lo que genera una reducción en la absorción de glucosa, aminoácidos y lípidos; aumenta el volumen de las heces y ayuda a regular los niveles de colesterol y glucemia. La fibra soluble se encuentra en la espirulina, la avena, la papaya, la zanahoria, la ciruela, las arvejas secas, los cítricos, la pulpa de frutas y verduras y diversas legumbres.
  • Insoluble: incrementan la masa fecal, generando heces más blandas y voluminosas. Por ende, facilitan el tránsito intestinal, limpian la pared intestinal y evitan el estreñimiento. La fibra insoluble se encuentra en la harina integral de trigo, el repollo, el salvado y los alimentos integrales, los vegetales de raíz, la fruta madura, los cereales, las verduras de hoja y las semillas.

Ve incorporando fibra progresivamente para tratar el estreñimiento. El salvado o la fibra insoluble de trigo puede ocasionar un incremento en el peso de las heces, seguido de la fibra de los vegetales y las frutas. Para el salvado de trigo, no se recomienda tomar más de 30g al día para no tener distensión y dolor abdominal, y flatulencias.

Última actualización: 13 de March, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo