Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de incorporar semillas de girasol en tu alimentación

pipas-de-girasol

Las semillas de girasol han sido un snack saludable durante muchos años, pero no son solamente algo rico para picar, dado que pueden prevenir enfermedades degenerativas, debido a su gran aporte de vitamina E, entre otros nutrientes esenciales para la salud.

Hoy en día encabezan la lista de alimentos con más cantidad de ácidos grasos esenciales, conocidos como Omega 3. También poseen aminoácidos fundamentales para los deportistas.

¡Conoce la importancia de incorporar semillas de girasol en tu alimentación!

Características de las semillas de girasol

girasol

Los girasoles poseen colores hermosos que se destacan en los campos abiertos con sus flores amplias de color amarillo. Aquí es donde surgen las semillas de girasol, ya que son el fruto aquenio de esta planta.

Estas pueden ser de color gris, negro o verde; pequeñas y duras, con forma de lágrimas al igual que la cáscara o pericarpio que son de color negro o gris con rayas o manchas blanquecinas.

Las pipas de girasol poseen un sabor suave a nuez y son firmes y tiernas. De acuerdo con algunas investigaciones, hace ya 5000 años que los nativos americanos consumían semillas de girasol por el aceite y, también, las usaban con fines decorativos en reuniones religiosas.

Previene enfermedades degenerativas

semillas-de-girasol-peladas

Aunque hasta hoy las causas del mal de Alzheimer no se comprenden del todo, se sabe que 10 o 20 años antes que los problemas sean evidentes, empiezan a haber daños en el cerebro y, gradualmente, las células nerviosas o neuronas se deterioran.

Hay dos estructuras anormales en un cerebro envejecido: las placas y los ovillos. Las placas son depósitos anormales de la proteína beta-amiloide que tienden a acumularse entre las neuronas, mientras que los ovillos neurofibrilares, constituidos por la proteína tau, se forman dentro de las células muertas.

Estas dos estructuras anormales dañan el hipocampo, que es fundamental para las emociones, el aprendizaje y la formación de los recuerdos.

Cuando las regiones afectadas se contraen y el de daño es grave, el tejido cerebral disminuye. Para combatir el mal de Alzheimer es preciso utilizar remedios que prohíban la formación de una enzima que destruye la acetilcolina, una sustancia química necesaria para que las neuronas puedan comunicarse entre sí, y eviten también la formación de una sustancia en el cerebro denominada glutamato, que produce daño cerebral cuando es excesiva.

Los ácidos grasos Omega 3, conocido como ácido saludables o esenciales, pueden ayudar a mejorar los cuadros.

Los pescados y las semillas de girasol pueden ayudar favorecer la función cerebral global y proteger al cerebro del estrés oxidativo.

La importancia de la vitamina E

Semillas de girasol

Un cuarto de taza de semillas de girasol posee más del 90% de la dosis diaria recomendada por día de vitamina E. Esto hace que las pipas de girasol sean realmente útiles para proteger la salud cardiovascular, impedir que el colesterol se pegue en las arterias y, combatir los radicales libres.

Quienes consumen una gran cantidad de vitamina E disminuyen el riesgo de morir de un ataque al corazón.

Por cada 100 g de pipas de girasol se obtiene 525 mg de fósforo, 22 mg de vitamina E, 8,5 g de hidratos de carbono, 730 mg de potasio, 28 g de proteínas, 47 g de grasos saludables, 100 mg de calcio y 395 mg de magnesio.

Para que estas semillas sean mucho más nutritivas y digeribles, lo mejor es remojarlas y agregarlas en ensaladas, licuados, panes y masas, sopas y yogures.

Las pipas de girasol pueden comprarse en dietéticas o supermercados durante todo el año.

Última actualización: 18/09/2016 a las 21:21

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo