Beneficios y perjuicios de jugar al Pokémon GO

Beneficios y perjuicios de jugar al Pokémon GO

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pokemon-go1

Como todo videojuego, el Pokémon GO ha ocasionado diversas consecuencias en las diferentes áreas en las que se desempeña la persona, según el grado de adicción y dependencia que haya generado con el videojuego. Lo novedoso de este es que se desarrolla en la calle, por lo que la persona tiene que salir de su casa de recorrer diversos lugares en donde se encuentran los Pokemones y así atraparlos. En cambio, la mayoría de los videojuegos hacen que la persona se quede en su casa encerrado, perdiendo de esta manera la noción del tiempo y alterando sus hábitos de sueño y alimentación.

¿Cómo afecta el Pokémon GO a nivel psicológico?

pokemon-go

Según varios estudios llevados a cabo en Estados Unidos, en cuanto a relación a la salud mental, el Pokémon GO puede llegar a generar diferentes perturbaciones en el ámbito social y familiar, así como también en el plano psicológico. Algunos de los inconvenientes que se pueden presentar son comportamiento de aislamiento, conductas adictivas y obsesivas al videojuego, estado de ensimismamiento, dependencia celular, estrés y trastornos de ansiedad, ignorar amistades y familiares, estado de alerta por estar pendiente del juego.

Por otro lado, la obsesión por capturar estos “bichos”, hace que las personas se expongan a diversas situaciones peligrosas y riesgosas, dado que los sujetos quedan en un estado de alienación sumamente profundo con el Pokémon GO, que hace que se a accidentes de tránsito, golpes y caídas, y la exposición a robos no sólo del celular sino también de objetos personales.

Beneficios del Pokémon GO para la salud mental

Corredor y Pokémon

Algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos han demostrado que el Pokémon GO puede ayudar en algunas problemáticas psicológicas. Se ha observado que los pacientes con trastornos anímicos sienten el deseo y la motivación de salir a cazar Pokemones, por lo que se ven obligados a salir del encierro de sus casas y eso genera interés con el exterior. Además, para ello deben caminar y, la caminata, influiye de manera positiva en los estados depresivos. También puede ser beneficioso para pacientes con crisis de pánico y ansiedad social.

Como con todos los videojuegos, es importante que, si vas a cazar Pokemones, estés atento para evitar caer en las conductas obsesivas y adictivas. El objetivo es conseguir el equilibrio a través de la utilización de la reflexión y toma de conciencia y quedarse solamente con los beneficios que el Pokémon GO aporta.

Archivado en Ansiedad, Caminar, Estrés, Pokémon GO, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs