Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Según la ciencia, esta es la mejor comida después de un entrenamiento

Cereales integrales

¿A quién no le gusta tomar un tazón de leche con cereales? La triste verdad es que muchos de nosotros evitamos los cereales conforme crecemos por el miedo a las calorías vacías, demasiado azúcar, o incluso por parecer algo infantiles.

Pero orgullosamente podemos decir ahora que esta comida está en nuestra lista de saludables. Todos tenemos hambre después de entrenar ¿no? Cuando el hambre aprieta, ¿por qué no ofrecerle a tu estómago aquello que no solo nos va a saciar, sino que también nos repondrá los hidratos perdidos y añadirá proteínas para la regeneración muscular?

Los cereales industriales se han creado la mala fama a base del glúten, de los poco carbohidratos complejos, y de los azúcares añadidos ocultos.

Pero si eres inteligente, puedes encoger un bocado de lo más saludable y la ciencia te respalda. Además, es bien sabido que los cereales son uno de los 4 mejores desayunos para deportistas.

¿Por qué leche y cereales?

Bol de cereales

Los granos integrales/enteros y la leche desnatada se combinan para formar una gran fuente de hidratos de carbono y proteínas, y eso es exactamente lo que tu cuerpo necesita después de un intenso entrenamiento.

Al hacer ejercicio físico, el glucógeno (forma química de los carbohidratos) tiende a agotarse. La ingesta de hidratos de carbono lo va a reponer.

Pero eso no es todo lo que tu cuerpo necesita tras haberse ejercitado.

Las proteínas son necesarias para construir y reparar los grupos musculares implicados. Obtener suficiente cantidad de proteínas después de tu entrenamiento o competición estimulará la síntesis de proteínas, que reparará el músculo y regenerará nuevas fibras, más fuertes.

Cuchara cereales

Un reciente estudio, publicado en el Journal of Internal Sports Medicine hizo incluso más descubrimientos sobre este tema.

Los investigadores pidieron a un grupo de personas que bebieran una bebida deportiva después de entrenar, y a otro grupo que tomara un bol de cereales de grano entero con leche desnatada (150 kcal.).

El grupo de los cereales tuvo una respuesta más positiva a la hora de la regeneración muscular. De hecho, la leche y los cereales mostraron ser superiores como repobladores de niveles de proteínas en los músculos.

El tiempo es importante

Leche y cereales Por lo general, un batido proteico de recuperación post entrenamiento o una comida deben consumirse dentro de la hora después de haber terminado de ejercitarse. Pero, según Heather Neff, entrenadora personal acreditada: “Cuanto más pronto tomemos la comida o bebida de recuperación, mejor, porque nuestro cuerpo acaba de pasar por una enorme cantidad de estrés y trabajo, y está preparado para aceptar proteínas y carbohidratos que serán utilizados de inmediato”.

Por la misma razón que nuestro cuerpo requiere de un combustible post entrenamiento, también necesitamos energía antes de entrenar.

Normalmente, una buena mezcla de hidratos de carbono y proteínas nos ayudará a afrontar bien el entrenamiento, y la leche y cereales son sin duda una buena opción.

Un tazón de leche desnatada con cereales enteros consumido antes de tu entrenamiento (unos 60 minutos antes para que pueda digerirse y estar en su pico máximo de energía durante el entrenamiento) te ofrecerá todo lo que necesitas.

Es posible que no te apetezca tomar cereales varias veces al día, pero es bueno saber que es una opción a tener en cuenta.

Última actualización: 24/09/2016 a las 14:05

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo