Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Aumenta tu rendimiento deportivo con espinacas

Espinacas bol

Conocer qué tomar antes de un entrenamiento o una competición como combustible es un asunto serio y complicado. Debes asegurarte de que ese alimento o bebida no te frene en tu carrera por ser el mejor (un bol de pasta justo antes de una carrera sería contraproducente). Si quieres aprovechar una comida antes de tu entrenamiento para aumentar tu rendimiento deportivo, debes seguir leyendo. Después de analizar los resultados de un reciente estudio de Frontiers In Physiology, tu nuevo objetivo será tomar un buen bol de espinacas.

Los investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) querían ver cómo los nitratos contenidos en los vegetales de hoja verde, como las espinacas, la rúcula o verduras de raíz como la remolacha, podrían ser capaces de dar un impulso directo al rendimiento deportivo. Para probarlo, escogieron a 27 personas con un nivel físico normal y las sometieron a varias pruebas físicas de sprint con intervalos: bicicleta con intervalos cortos e intensos tres veces por semana.

Cómo fue el estudio y resultados

Ensalada espinacas frutas bacon

Los investigadores dividieron a las personas en 3 grupos: dos en condiciones bajas de oxígeno para simular un entrenamiento en altitud, y otro grupo en condiciones normales de altitud, oxígeno y presión. De los dos grupos de altitud, se les aplicó un suplemento de 400 mg de nitrato, mientras que el otro solo tomaron placebos.

Tras 5 semanas de entrenamiento, los atletas del ‘grupo de nitrato’ en altitud mostraron una composición mejorada en sus fibras musculares. Y aquí lo que nos importa: los entrenamiento de intervalos intensos, en ráfagas cortas, requiere que las fibras musculares trabajen a tope para mantener ese rendimiento. Los que mostraron unas fibras más fuertes (los que aguantaban más los esfuerzos) eran capaces de admitir un mayor esfuerzo.

Ensalada espinacas y fresas

El estudio no evaluó los efectos de la suplementación de nitrato en altitudes regulares, de modo que no podemos extrapolar estos resultados a ese grupo específico (que sería casi toda la población que entrena). Pero muchos otros estudios han encontrado que incluir una dosis extra de nitratos en la dieta semanal puede ayudar a tener una mayor resistencia al cansancio a cualquier altitud, sobre todo cuando se trata de entrenamientos intensos. No te preocupes por la sensación de sequedad en la boca que te dejan las espinacas, tiene su explicación.

¿Cuánta espinaca necesitamos pues?

Batido verde

La cantidad de nitratos en una sola porción varía. Depende de las condiciones de cultivo, el suelo y el fertilizante utilizado. Pero la mayoría de los estudios estiman que serías capaz de obtener 400 mg tomando entre 2 y 3 vasos de espinacas frescas. Puedes incluirlas en una ensalada abundante o en un jugo verde pre-entrenamiento. Si lo haces en jugo, ten en cuenta que se pierden nitratos en la ‘pulpa’, por lo que deberías añadir una cantidad algo mayor de espinacas.

Última actualización: 16 de September, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo