Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

10 razones para comenzar a hacer Triatlón

Ironman playa

El triatlón supone una de las pruebas deportivas más exigentes que existen actualmente. Este disciplina se divide en dos categorías según su intensidad y diración: Súper Sprint (350m nadando, 10Km en bicicleta y 2,5Km corriendo) y Ironman (3,86Km nadando, 180Km en bicicleta y 42Km corriendo). Como podrás comprobar, una actividad deportiva de esta magnitud no está exenta de probabilidades de lesión, por lo que debemos saber cómo evitarlas en cada momento, y la alimentación es el primer medio. Si eres de los que piensa que el triatlón es para todos los públicos, sigue con nosotros.

La dureza de esta prueba hace que sea poco practicada, pero quienes están metidos de lleno en ella, trabajan día y noche por mejorar sus tiempos. La dedicación de tu primer triatlón será total, por lo que debes estar seguro de que realmente quieres participar en una de estos eventos de grandes dimensiones. Si tu bici acumula polvo, sigue algunos consejos para ponerla a punto para el triatlón. Conoce ahora esas razones que te llevarán a plantarle cara esta dura pero gratificante actividad física.

Motivos para iniciarse en triatlón

No te aburrirás

Triatlón agua Uno de los mayores beneficios del entrenamiento de triatlón es su variedad. Estudios sobre la adherencia al ejercicio han mostrado que la gente que comienza con rutinas de carrera en ocasiones se aburre. Como un triatleta, tendrás 3 disciplinas deportivas distintas que practicar y en las que mejorar, por lo que tus posibilidades de caer en el aburrimiento descienden. Una ve has terminado tu carrera, debes mantener activo pues te esperan dos pruebas más.

Por tu futuro ‘yo’

Ironman natación Es uno de los pensamientos que tenemos a menudo –levantarte una mañana y darte cuenta de que eres muy mayor–. No hay mejor momento como el presente para cuidar la versión futuro de tu ‘yo’ mismo. Numerosos estudios han probado una y otra vez que el ejercicio cardiovascular practicado de manera regular puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, reducir el riesgo de enfermedades de corazón, prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, y alargar tu esperanza de vida. El instituto Mayo afirma que el ejercicio físico regular ayuda a prevenir el fallecimiento óseo.

Podrás volver a sonreír

Triatlón bicicleta Entrenar para una carrera te transmite una nueva forma de vivir y de sentir, renueva tus motivaciones y tu pasión por la vida. Con unas 10 horas de entrenamiento a la semana de media, es suficiente para mejorar tu estado de humor y hacer de tus días algo más alegre. Tu estrés se reducirá. Cuanto más ejercicio hagas –sin pasarte– incrementarás el nivel de oxígeno en sangre, en tus músculos y en los órganos, así como liberarás más endorfinas al organismo, hormonas que generan mejores estados de ánimo.

Por tu lívido

Ironman corriendo Los estudios han mostrado que el ejercicio físico regular mejora sustancialmente en mujeres su excitación sexual, así como en hombres reduce el riesgo de disfunción erectil. Así que ya sabes, si corres habitualmente, vas a clase o a trabajar en bici y los fines de semana nadas en piscina o en el mar, tu vida en pareja será mejor.

Podrías conocer a tu alma gemela

Pareja Ironman Ironman, Ironwoman… Cualquiera en la vida puede encontrar una nueva pareja durante cualquier actividad deportiva. Sin embargo, a mayor número de endorfinas arrojadas, mayor atracción física entre dos personas. Únete a un grupo que entrene para triatlón, te garantizo que al menos conocerás nuevos amigos, y probablemente ‘hagas migas’ con tu futura alma gemela. Y de paso, renueva tu fe en ‘el juego del amor’.

Por tu codo de tenista

Participantes Ironman agua El codo de tenista es una lesión muy temida por gran parte de los deportistas. Durante el entrenamiento de triatlón practicarás ejercicios para minimizar la rigidez del codo así como la de otras articulaciones. Por la gran variedad de ejercicios y músculos implicados, no tendrás problemas de este tipo, a no ser que la lesión sea de gravedad. Tendremos como base el entrenamiento cruzado, una forma de trabajar todos y cada uno de los grupos musculares a distintas intensidades.

Podrás impresionar a tu jefe

Ironman bicicleta De repente, ya no eres el típico contable u oficinista, sino aquel triatleta que trabaja como oficinista. Tu nueva identidad no solo te dará más confianza en tu trabajo o en tus relaciones sociales, sino que impresionarán más a quienes te rodean. Además, esa forma de encajar entrenamientos y trabajo o estudios en un mismo día, te dará un gran potencial como trabajador productivo y organizado.

Servirá para ayudar a otros

Triatleta corriendo Inscribirte en una carrera que destina el dinero –o la mayoría– hacia fines benéficos es fácil de hacer. Pero te recompensará saber que tu esfuerzo valdrá para dar de comer y cobijo a cientos de personas que, por motivos de la vida, han quedado sin hogar y sin dinero para comer. Hay cientos de pruebas de triatlón de esta modalidad por todo el mundo, y en España también.

Por tus niños

Prueba terminada Ironman No hay mejor sensación que ver la cara que se les queda a tus hijos al verte cruzar por la línea de meta en una carrera de tanta magnitud. En ese momento eres un superhéroe/heroína. Es más, tus hijos se verán beneficiados de tus entrenamientos y pruebas, pues serás un ejemplo a seguir.

Por tus viejos pantalones

Entrenamiento bicicleta Vamos a ser honestos aquí: Si estás buscando perder unos kilos, puedes hacer dieta, correr un poco cada semana, andar una hora cada día como mínimo y progresivamente ir viendo los cambios físicos. El triatlón te dará más beneficios, además de la pérdida de peso. Si buscas perder peso, tener mejor salud, relaciones sociales, motivación extra, aumento de la lívido y de la capacidad mental, el triatlón será tu actividad favorita.

Solo te queda seguir algunas pautas para iniciarte en el traitlón, y calzarte tus mejores zapatillas para cada ocasión. Una actividad física tan completa como el triatlón no solo conseguirá que tu estado de humor mejore, sino que tu bienestar pase a un nivel nunca antes alcanzado.

Última actualización: 28 de September, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo