Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pros y contras de la creatina

hombre-tomando-creatina

La creatina es una molécula presente en nuestro organismo y se sintetiza mediante diversos aminoácidos, que son quienes componen a las proteínas.

También, solemos obtener creatina a través de alimentos de origen animal como por ejemplo carnes y pescados.

La mayor parte de la creatina que tenemos está en nuestros músculos, dado que es ahí donde realiza algunas de sus funciones más importantes.

La creatina suele ser utilizada como ayuda ergogénica, es decir, que mejora la capacidad recuperación tras el ejercicio y la calidad de rendimiento físico y deportivo, entre otras cosas.

Si quieres conocer más, aquí te cuento los pros y contras de la creatina.

¿Cómo usar la creatina?

Para evitar la aparición de efectos secundarios por el uso de la creatina, es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:

  • La creatina debe reservarse para el consumo de deportistas amateur o profesionales que practican un nivel intermedio o elevado de entrenamiento. Una persona que solamente realiza un par de horas de ejercicio por semana, no debería tomar creatina.
  • El deportista que desee tomar creatina debe contar con el apoyo de un profesional que lo asesore.
  • La creatina debe adquirirse en establecimientos autorizados.
  • La creatina se comercializa en forma de pastillas, bebidas o masticables, por lo que deberías conocer su concentración para no accederse en el consumo.

Pros y contras del uso de creatina

En cuanto a aspectos positivos que se le atribuyen en la creatina, se puede destacar que mejora el rendimiento muscular del deportista, disminuye la fatiga y mejora la recuperación.

Por otro lado, sobre los aspectos negativos, hay que dejar en claro que en algunos usuarios, la creatina les ha ocasionado calambres musculares, diarrea, náuseas, dolores abdominales, vómitos, etcétera.

Respecto a los efectos secundarios de la creatina a largo plazo, se ha hablado de una incidencia de insuficiencia renal debido al desgaste que sufren los riñones a causa del trabajo extra que deben hacer para que la creatina que sobra se elimine a través de la orina.

Por tal motivo, las personas con problemas renales no deberían usar suplementos de creatina.

Como podrás ver, es fundamental charlarlo con un profesional antes de consumir creatina, ya que no todas las personas deberían tomarlo.

Recuerda que no por tomar más cantidad de creatina, tu rendimiento mejorará.

Última actualización: 19/09/2016 a las 23:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo