Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué es la chufa y cuáles son los beneficios de consumirla

chufa-beneficios

La chufa es un tubérculo que crece en las raíces de la planta herbácea Cyperus esculentus o Juncia avellanada.

Es originaria de Sahel y se comenzó a cultivar en Egipto hace más de 3,000 años por los hallazgos encontrados en las tumbas de los faraones egipcios.

La chufa es llevada a España por los árabes, la cual se cultiva en Valencia con denominación de origen (D.O). Siendo un tubérculo muy valorado por sus grandes virtudes para el organismo.

Beneficios de la chufa

Los componentes de la chufa son los hidratos de carbono, la fibra, la proteína y la grasa. Esta última se encuentra en un 30% menos que la grasa de otros frutos secos, aunque cabe destacar que es rico en ácidos Omega-9 o ácido oleico (grasa monoinsaturada), lo que mejora el colesterol del tipo HDL.

No contiene fructosa, ni gluten, por lo que se considera un súper alimento. Además, por su alto contenido en vitamina E junto con los ácidos grasos monoinsaturados minimiza problemas vasculares y coronarios.

Gracias a su aporte de fibra actúa como un supresor del apetito, dando una sensación de saciedad por un buen tiempo.

Los niveles de fibra con los que cuenta son más altos que los de la avena, las semillas de chía, y el salvado. Asimismo, ayuda a reducir al estreñimiento y enfermedades del colon.

La fibra funciona como prebiótico, ya que está vinculado con la reproducción de bacterias saludables.

Por si fuera poco dentro de los aminoácidos contiene metionina, licina, arginina, isoleucina y leucina, los cuales brindan un aporte considerable de energía y ayudan en la producción de insulina para poder transportar la glucosa a las células.

Horchata de chufa

horchata-chufa

La chufa al ser de un sabor delicioso parecido al coco se emplea para varios productos como galletas, barritas, mueslis.

Pero quizás es la más común es la horchata de chufa.

Para realizar esta rica bebida debes hidratar 1 kg de chufas con 5 litros de agua y un poco de lejía durante 3 horas.

Posteriormente enjuagar perfectamente cambiándoles el agua al menos 3 veces durante todo un día. Una vez que se han hidratado es preciso triturarlas con un poco agua para obtener una mezcla semi líquida.

Enseguida colar la mezcla con la ayuda de un colador muy fino (repetir la operación 3 veces). Al final vaciar el agua de horchata en una jarra y si se desea aromatizar se puede incorporar zumo de limón, fresas (frutillas), chocolate y esencia de vainilla, entre otros.

Ahora que si se endulza se puede agregar miel, azúcar o edulcorante.

La chufa al ser un alimento con grandes atributos es importante empezar a familiarizarse con ella para consumirla con más frecuencia.

Vale la pena disfrutar de su sabor a la vez que ayuda a estar saludable.

Última actualización: 13/09/2016 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo